Banreservas respalda agricultores de Vallejuelo y Jorgillo para constituir cooperativas


REDACCION


SAN JUAN.- El Banco de Reservas respaldĆ³ a 779 productores agrĆ­colas del municipio Vallejuelo y del distrito municipal Jorgillo, con la formalizaciĆ³n y constituciĆ³n legal de 16 asociaciones que contribuirĆ”n a mejorar la comercializaciĆ³n de sus principales rubros agrĆ­colas.


El administrador general del Banco, SimĆ³n Lizardo MĆ©zquita, asegurĆ³ que 3,899 personas de estas comunidades se beneficiarĆ”n del aporte que, a travĆ©s del programa COOPERA, Banreservas proporciona a estos productores de cebolla, maĆ­z, habichuelas, gandules, ajĆ­es, auyama, aguacate y tomates, y a otros que se dedican a la crianza de ganado caprino.


Lizardo MĆ©zquita entregĆ³ a tres representantes de los productores la documentaciĆ³n y las certificaciones que otorgan la debida conformaciĆ³n y legalizaciĆ³n a esas asociaciones.


“Entre las ventajas que obtendrĆ”n por esta uniĆ³n de productores, podemos destacar la producciĆ³n a escala y con calidad, una mĆ”s adecuada y eficiente comercializaciĆ³n de sus productos, la capacitaciĆ³n para el uso consciente de sus recursos financieros”, dijo Lizardo.


ExplicĆ³ ademĆ”s que estas entidades se conformaron a travĆ©s del programa de responsabilidad social COOPERA y que el Banco realizĆ³ las gestiones con abogados de esta provincia, a quienes agradeciĆ³ su valiosa asesorĆ­a.




Apoyo al cooperativismo


SimĆ³n Lizardo MĆ©zquita explicĆ³ que las 16 asociaciones de productores agrĆ­colas conformarĆ”n la Cooperativa de Agricultores de Vallejuelo y Jorgillo (COOPVALLEJO), que ya estĆ” en vĆ­as de incorporaciĆ³n por el Instituto de Desarrollo de CrĆ©dito Cooperativo (IDECOOP).


El administrador general de Banreservas expresĆ³ que esta medida fomentarĆ” el espĆ­ritu cooperativista y la buena marcha de su organizaciĆ³n de economĆ­a solidaria, con lo cual tendrĆ”n mayor poder de negociaciĆ³n y evitarĆ”n ser vĆ­ctimas de la usura que tanto perjudica a los pequeƱos productores.


Lizardo anunciĆ³ que esta iniciativa se enmarca en la revoluciĆ³n agro-forestal que emprende el presidente Danilo Medina en la regiĆ³n sur del paĆ­s, en especial en las provincias ElĆ­as PiƱa, Bahoruco, San Juan, Azua, Barahona e Independencia, donde serĆ”n recuperadas unas 660 mil tareas de bosques con una inversiĆ³n de 6 mil millones de pesos.


RecordĆ³ que unas 28,500 familias serĆ”n beneficiadas con un subsidio de cinco mil pesos mensual, para que participen en la reforestaciĆ³n con cultivos de cafĆ©, aguacate, cacao, mango y Ć”rboles maderables.






En la ceremonia efectuada en el Centro Comunal de Vallejuelo participaron Francisco Ferreras, presidente de la AsociaciĆ³n de Agricultores La Buena Fe, de Jorgillo; Domingo Amancio, AsociaciĆ³n de productores agrĆ­cola MamĆ” Tingo de CapulĆ­n; y Tirso Montero, presidente de la AsociaciĆ³n de Productores del Guayabo y de la Cooperativa COOPVALLEJO.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas