Latest News

sábado, 25 de marzo de 2017

Corporación Interamericana de Inversiones explora lanzar productos en RD

REDACCION

Washington.– La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que la próxima semana celebra su reunión anual en Asunción, señaló hoy que tras un año de transición en 2016, en 2017 continuará su expansión de productos e inversiones para jugar su papel “contracíclico”.

La reunión de CII, que dentro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está encargada de ofrecer productos y servicios al sector privado en la región, se enmarca en la asamblea anual que el BID celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en la capital de Paraguay.

Según declaró a Efe el gerente general de CII, el argentino James Scriven, en 2017 continuará su proceso de expansión de productos y servicios para clientes, así como su consolidación interna con un enfoque en la descentralización de sus operaciones en la región.

“Veo el 2017 con retos y oportunidades enormes. Estamos saliendo de un año de transición con la recreación de una nueva institución del sector privado del grupo BID. Pero lo más relevante es que estamos más preparados que nunca”, afirmó Scriven.

Desde el punto de vista de los recursos, CII ha ampliado su cifra de negocio, que en 2016 fue de 2.300 millones de dólares, una cantidad promedio para la institución en los últimos años, hasta 3.000 millones de dólares.

Pero Scriven destacó que más importante que el aumento de la cifra de negocio es que CII ha variado el tipo de negocios que realiza, más centrado en los sectores de las infraestructuras y la agroindustria, de acuerdo con el plan estratégico que presentó a su asamblea de gobernadores en 2016.

En el pasado, CII se enfocaba en sectores como el transporte, la energía o el sector financiero. “Pero viendo las necesidades y el futuro de la región, así como las ventajas comparativas, hemos trabajado mucho para expandir los sectores en los que trabajamos para incluir agroindustria, turismo, tecnología medios y telecomunicaciones (TMT), agua y saneamiento, educación y salud”, explicó el gerente general de CII.

En este sentido, Scriven señaló que en 2016 CII destinó una cifra récord al sector de infraestructuras, alrededor de 1.000 millones de dólares o un 44 % de sus fondos, y que este año la cifra se situará en 1.300 millones de dólares. Scriven también recalcó que uno de los temas claves para CII es jugar un papel “contracíclico”. “En momentos de incertidumbre, es cuando nosotros somos más relevantes”, explicó.

Pero también declaró que la incertidumbre que se vive en la actualidad es algo que no les afecta de la misma forma que a otras instituciones. “Somos una banca de desarrollo y, por naturaleza, los objetivos que tenemos son de largo plazo. Son objetivos de impacto en el desarrollo de una región, de un sector, de un país.

En este sentido, las incertidumbres que pueden ser de corto plazo, nos afectan pero no tanto como a otros inversores”, señaló. Scriven añadió otro concepto para entender el papel de CII. “Somos un catalizador.

Lo que hacemos -dijo- es traer fondos de afuera y darles confianza para invertir en la región. Ser una institución del grupo BID le da certeza y confianza a muchos inversores, es un sello de garantía”.

Gracias a ese papel de catalizador, CII es capaz de atraer unos 2.000 millones de dólares de inversiones a la región por lo que el impacto de la institución va mucho más allá de los 3.000 millones de dólares de préstamos que realizará este año.

Para sostener su creciente papel en la región, CII está embarcada en una expansión de productos y servicios, así como en una descentralización.

Este año, CII planea contratar más de un centenar de personas, en su inmensa mayoría en los países de la región. “Cuando empezamos, casi el 90 % de nuestro personal estaba concentrado en Washington DC y sólo un 10 % en la región.

Con la implementación del plan de descentralización, vamos a contratar a más de 110 personas de las que el 90 % van a estar en la región”, explicó.

Asimismo, CII está ampliando su gama de productos, por ejemplo con la concesión de préstamos en otras divisas distintas al dólar estadounidense.

Durante la reunión anual en Asunción, CII lanzará un bono por valor de 1.000 millones de guaraníes, o unos 185 millones de dólares.

Scriven confirmó a Efe que CII está explorando lanzar este año productos similares en la República Dominicana y Perú, entre otros países.
« PREV
NEXT »