Cultura abre Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales; cierra el 28 de julio

REDACCION


SANTO DOMINGO.- El ministerio de Cultura dejĆ³ abierta la Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. Los gestores culturales podrĆ”n presentar sus proyectos desde el 2 de abril hasta el 18 de julio de 2017.

Durante un acto pĆŗblico fueron presentadas las nuevas bases. Han sido reorientadas en torno a cinco ejes estratĆ©gicos. Estos son los ejes contemplados en el programa cultural de Gobierno 2016-2020 del presidente Danilo Medina.

Pedro VergĆ©s, ministro de Cultura, encabezĆ³ el acto. Asistieron decenas de gestores culturales, quienes recibieron las bases.

VergĆ©s valorĆ³ el programa de apoyo al sector cultural dispuesto en el 2013 por el presidente Danilo Medina.

“Nos complace dejar formalmente abierta esta Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales”, expresĆ³. AsĆ­ –precisĆ³- se da continuidad a un programa con el respaldo presupuestal de la Presidencia de la RepĆŗblica.

“Y ahora con unas nuevas bases que responden a los ejes estratĆ©gicos consignados en el plan de Gobierno para este cuatrienio y a las demandas actuales de las comunidades en el sector cultural”, indicĆ³ Pedro VergĆ©s.

Para esta convocatoria se priorizarĆ” el desarrollo cultural en las comunidades. Es un esfuerzo dirigido a reforzar la identidad y el sentido de pertenencia hacia sus localidades. 

De igual forma, desde este programa se fomentarĆ” el emprendimiento cultural. Con esto se busca el fomento de las micro y medianas empresas culturales. TambiĆ©n la promociĆ³n de la creaciĆ³n artĆ­stica y fortalecimiento de capacidades creativas.

Otros ejes serĆ”n la cooperaciĆ³n interinstitucional y la creaciĆ³n de redes de colaboraciĆ³n. Se trata de fomentar el trabajo colaborativo y las estrategias de alianzas entre instituciones.

Se incluye tambiĆ©n la valoraciĆ³n del patrimonio y la inclusiĆ³n social. El propĆ³sito es sensibilizar sobre la importancia de la riqueza de nuestro patrimonio. Se hace promoviendo la participaciĆ³n de todos los sectores y, de ese modo, la equidad de gĆ©nero.

El presupuesto asignado por la Presidencia de la RepĆŗblica asciende a cien millones de pesos. Pedro VergĆ©s explicĆ³ el mĆ©todo para el uso de esos recursos. IndicĆ³ que las partidas serĆ”n adjudicadas de acuerdo con el eje en torno al cual gire un determinado proyecto.

Para ello se ha establecido una escala. Se asignarĆ­a un presupuesto de hasta 1 millĆ³n de pesos a aquellos proyectos que promuevan el emprendimiento cultural. De igual modo, hasta 800 mil pesos a los que estimulen la creaciĆ³n artĆ­stica y la cooperaciĆ³n interinstitucional.

Asimismo, hasta 500 mil pesos a las iniciativas enlazadas con los ejes identidad y ciudadanĆ­a cultural. Igual monto serĆ­a asignado para los proyectos con los ejes de valoraciĆ³n del patrimonio e inclusiĆ³n social.

A partir de la cuarta convocatoria, el programa serĆ” manejado desde el despacho del Ministro de Cultura. Se harĆ” mediante una comisiĆ³n tĆ©cnica interna que validarĆ” los proyectos a ser financiados y supervisar su ejecuciĆ³n. AdemĆ”s, brindarĆ” acompaƱamiento multidisciplinario a los proponentes de los proyectos. El objetivo es que puedan desarrollar sus propuestas con mayores garantĆ­as de Ć©xito.

Dentro de las nuevas disposiciones enunciadas estĆ” la conformaciĆ³n de una comisiĆ³n evaluadora interinstitucional. La integran un organismo de cooperaciĆ³n internacional y la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD). EvaluarĆ”n y validarĆ”n el estatus de los proyectos aprobados en convocatorias anteriores, de cara a la siguiente.

“Hemos estado empeƱados en fortalecer este importante programa de cara a los aƱos venideros, de forma que podamos trabajar juntos por el desarrollo cultural de nuestras comunidades, sumando la creatividad e iniciativa de nuestros gestores culturales de todo el paĆ­s”, indicĆ³ VergĆ©s.

El ministro de Cultura destacĆ³ el trabajo tĆ©cnico realizado para el rediseƱo de las bases. De igual manera el levantamiento de unos 370 proyectos aprobados en las tres pasadas convocatorias nacionales. Esto implicĆ³ el traslado del personal del Ministerio de Cultura a las 32 provincias del paĆ­s y el Gran Santo Domingo.

Durante el acto, se instalĆ³ una mesa tĆ©cnica para recibir dudas de los proyectistas. TambiĆ©n para continuar recibiendo a dueƱos de proyectos de pasadas convocatorias. El propĆ³sito fue completar cualquier documentaciĆ³n pendiente, que permita el cierre y liquidaciĆ³n del proyecto.

Estuvieron presentes en el acto Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia. Asimismo, Catalina AndĆŗjar, directora de la OrganizaciĆ³n de Estados Iberoamericanos (OEI) en RepĆŗblica Dominicana. Junto a ellas, Ellen MartĆ­nez, directora del Gabinete Ministerial. De igual modo, Altagracia FernĆ”ndez, directora Nacional de Provincias y el empresario Manuel GarcĆ­a ArĆ©valo.

Asistieron tambiĆ©n los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Carlos Santos. Igualmente, Juan Morales, Oscar HolguĆ­n Veras y EdilĆ­ Pichardo. AdemĆ”s, DiĆ³medes NĆŗƱez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro HenrĆ­quez UreƱa, entre otras autoridades.

Los asistentes al acto, en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional, recibieron las nuevas bases impresas. EstƔn disponibles en formato digital en www.proyectosculturalesrd.com y www.cultura.gob.do. Allƭ tambiƩn se encuentra el formulario para realizar la propuesta formal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas