Diputados encabeza inauguración de III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura

REDACCION

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados encabezó este jueves el acto de inauguración del III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe, que tiene como sede la República Dominicana, con la participación de representantes de 18 países.

La Cámara de Diputados estuvo representada por su vicepresidente, Lupe Núñez, quien en su discurso destacó la importancia del foro.

Manifestó que los parlamentarios dominicanos, a través de la Comisión Permanente de Agricultura de la institución legislativa, han dado pasos firmes para la materialización de los compromisos asumidos de la mano con el Poder Ejecutivo.

“Una muestra incontestable de este accionar lo constituye el programa de Visitas Sorpresas implementados por el excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, brindándole apoyo a las asociaciones de pescadores, supervisadas por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura CODOPESCA”, manifestó el legislador.

Indicó que en total son 23 los proyectos financiados al sector por la actual administración, con préstamos blandos y la entrega de camiones para el traslado de sus mercancías a los mercados.

Indicó que también el gobierno ha instruido para que los miembros de esas asociaciones de pesqueros sean incorporados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), a los programas de Bono Luz, Bonos Gas y Solidaridad.

Asimismo explicó que la implementación de los programas sociales ha permitido a los socios de las diferentes asociaciones beneficiarse de la puesta en marcha de un almacén de abasto en el Merca Santo Domingo.

Compartió con los participantes en el foro, que cifras del 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), revelan que solo en América Latina y el Caribe hay cerca de 130 millones de niños adultos obesos.

“Esa cifra representa cerca del 23% de la población y el 58% de ella tiene sobrepeso. Esas cifras nos obligan a fomentar la producción y consumo de pescado en nuestros respectivos países”, dijo.

Explicó que en los países donde hay menos problema de obesidad, de diabetes y de hipertensión, son aquellos donde el consumo de pescados y mariscos es alto.

“En ese sentido la honorable presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, con el sentimiento más puro de solidaridad que le caracteriza ha promovido la campaña de prevención de la obesidad infantil, con el fin de concientizar a la población sobre este mal que perjudica a la humanidad”, puntualizó Lupe Núñez.

El III Foro que se desarrolla durante hoy y mañana en un hotel de la capital, tiene como propósito el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en los países de la región , los cuales tienen gran potencial de contribuir al logro de las metas de la Agenda 2039 de Cero Hambre.

El también el presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados destacó la importancia del foro, el cual puede contribuir a incrementar la pesca sostenible, que a su vez contribuirá con la reducción de la pobreza.

En ese mismo sentido, la senadora Luisa María Calderón, coordinadora del Frente Parlamentario para América Latina y el Caribe, pidió mayor protección para las personas que se dedican a la pesca.

La actividad cuenta con el apoyo además de la Cámara de Diputados, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO y de Mesoamérica sin Hambre, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas