« Impacto de las TIC's en el desarrollo económico de la sociedad dominicana »

REDACCION

SANTO DOMINGO.- El Centro de Estudios de Economía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en interés de generar espacios donde propiciar el intercambio de conocimientos, y promover el debate entre especialistas nacionales y extranjeros sobre temas y/o fenómenos de trascendencia global, ha invitado al conversatorio: «Impacto de las TIC's en el desarrollo económico de la sociedad dominicana».

El conversatorio, realizado el 22 de marzo, a las 6:00 p.m., en la sede central de Funglode, estuvo enfocado en el IMPACTO DE LAS TIC'S EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DOMINICANA. 

En el conversatorio se contó con la destacada participación de economistas, e ingenieros dominicanos: Nelson José Guillén Bello, Javier J. Trullols, Osmel Brito-Bigott y Frederic Emam-Zade Gerardino quienes en sus exposiciones se refirieron a:

Nelson José Guillén Bello trató sobre los “Aportes del Subsector Telecomunicaciones a la Economía Dominicana en los Último 5 Años”. Específicamente los aportes directos e indirectos de las Telecomunicaciones a la economía, la incidencia de la regulación en estos aportes y el alto costo de la dilación en la toma de decisiones regulatorias para el país en materia de telecomunicaciones.

Javier J. Trullols nos habló sobre “El Impacto de las TICs en el desarrollo de instrumentos financieros, y el mundo de las bolsas de valores e inversión en la República Dominicana”. Abordó sobre los diferentes y novedosos instrumentos de inversión disponibles en el sector financiero dominicano, donde ya no hay que viajar al extranjero para invertir, porque gracias a los avances de la tecnología de la información y las telecomunicaciones en las finanzas, ya se puede invertir en una amplia gama de productos financieros a nivel local con excelentes rendimientos explicándonos un poco más el concepto del “Fintech” que es un término híbrido compuesto por las palabras finanzas y tecnología, que consiste en el desarrollo de nuevos servicios financieros correspondientes al siglo XXI.

Osmel Brito-Bigott nos expuso sobre los "Efectos del cambio tecnológico sobre las formas de hacer negocios". Principalmente enfocado en los efectos sobre la producción con costo marginal cero y los cambios en las relaciones económicas que esto implicará ya que el problema fundamental de la economía de administrar escasez se diluirá ante la aplicación de tecnologías en la producción de bienes (abaratando los costos), estamos caminando hacia tiempos de abundancia y si esto no se entiende, si nuestros políticos no entienden los procesos que se están gestando en muchos ordenes de la vida, se verán afectadas áreas de producción que sencillamente desaparecerán si se resisten a los cambios.

Y finalmente Frederic Emam-Zadé Gerardino abordó “El nuevo orden visto desde el futuro”, donde nos planteó como en el ámbito económico, estamos rompiendo con el paradigma de la escasez y progresando hacia un paradigma de la abundancia entre otras novedosas ideas que tienen que ver con el desarrollo de las TICs y el desarrollo económico de los pueblos, específicamente de nuestro país, República Dominicana. En fin, estamos pasando de un viejo mundo desconectado, local y lineal a un nuevo mundo conectado, global y exponencial; pasando de un mundo donde las tecnologías cambiaban 1-2 veces por siglo y eran algo marginal, ...hacia un mundo donde las TI, por reducir sus costos a la mitad cada 18-24 meses y crecer aceleradamente, se han convertido en la tecnología más central e influyente sobre el sistema económico, político y social de la gente. Bienvenidos al Nuevo Mundo de la Tecnonomía.

El Centro de Estudios de Economía dará seguimiento a este y otros trascendentales temas, fomentando así los debates y reflexiones en torno al devenir económico local y global.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas