INABIE llama a Mipymes acceder a recursos digitales de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas para facilitar procesos de pago.

REDACCION

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil, en el marco de su participación en el” Primer Congreso: Avances y Desafíos de las Mipymes Dominicanas”, auspiciado por la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), llamó hoy a las Mipymes, a visitar el portal transaccional de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas para que obtengan información de los requerimientos del nuevo sistema de pago, como una forma de agilizar los procesos. 

Explicó que hasta el año pasado el INABIE pagaba de forma directa a los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y de Utilería Escolar, pero que a partir de enero de este año, los pagos se están realizando vía la Tesorería Nacional, lo que conlleva que dichos suplidores cumplan con los requerimientos establecidos por los mecanismos de control financiero del Estado, entre las que se encuentran la inscripción de su cuenta bancaria en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF). 

El director del INABIE, reveló que desde el mes de septiembre del año pasado, la institución, informó a los suplidores y a sus asociaciones sobre el nuevo sistema de pago, para que se pusieran al día en la documentación requerida, pero que a la fecha faltan algunos por terminar el proceso y, otros todavía aún no han solicitado la inscripción de su cuenta bancaria en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), lo que ha contribuido al retraso en los pagos.

Jáquez Gil, indicó que los nuevos procesos de pago, conllevan adaptación, pero que una vez, que los hayamos asumido como válidos, esto permitirá que se tenga un mayor control del gasto público, y habrá más transparencia en el uso de estos fondos.

En ese sentido, el director del INABIE, llamó a los suplidores y a las asociaciones a ponderar siete consejos fundamentales que permiten a las Pymes mayor crecimiento y alta rentabilidad:



· Lograr mayores niveles de formación sobre los procedimientos y requerimientos de los organismos rectores del sistema de gestión financiera del gobierno a fin de agilizar los procesos de cobro y pago por los servicios prestados.

· Mejorar los procedimientos internos

· Definir planes de Negocio

· Mayor nivel de formación en el uso de la tecnología

· Contratar servicios contables para el flujo de sus operaciones

· Cumplir con los tiempos de entrega, especificados en los contratos

· Ser visionario, en cuanto a diversificar sus productos y colocación en el mercado nacional

Asimismo, dijo que hay una gran sinergia entre el INABIE y las instituciones administrativas del Sistema financiero, lo que ha permitido que trabajen en conjunto y en la misma dirección para agilizar los procesos del nuevo sistema de pago de la institución.

Jáquez Gil, señaló que el INABIE cuenta con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras. En tal sentido afirmó que la institución realiza pagos todos los días por un promedio de 40 millones de pesos a los suplidores, monto que puede variar, conforme a que estos hayan cumplido con los requerimientos del sistema de gestión financiera del gobierno. En ese orden, dijo que hay ocasiones que se han pagado hasta 101 millones de pesos.



El director del INABIE, expresó que el personal de las áreas de contabilidad y financiera trabaja a toda capacidad, con los expedientes de los suplidores. “ producto de eso, hay un personal que entra dos veces al día al portal de la Dirección de Compras y Contrataciones a verificar, cuales proveedores han completado el proceso de inscripción de su cuenta bancaria , para darle el curso correspondiente, a fin de que los pagos se hagan efectivos en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas