RESIDENTE DANILO MEDINA ENTREGA CENTRO EDUCATIVO CON 28 AULAS A LA COMUNIDAD DE YAGUATE

REDACCION

YAGUATE, San CristĆ³bal. – Porque la inclusiĆ³n y el respeto al derecho a la educaciĆ³n son pilares fundamentales de la RevoluciĆ³n Educativa, el presidente Danilo Medina entregĆ³ hoy otro nuevo centro educativo para el nivel secundario en este municipio, que se sumarĆ” a la Jornada Escolar Extendida, con capacidad para recibir una matrĆ­cula de 840 estudiantes.

El jefe del Estado, acompaƱado del ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, puso el centro educativo AndrĆ©s BremĆ³n, construido por el Ministerio de Obras PĆŗblicas (MOPC), consta de 28 aulas que albergarĆ”n a los hijos de comunidades como Yaguate, Las Gallardas y DoƱa Ana, entre otras comunidades educativas.

El plantel estĆ” dotado, ademĆ”s, de laboratorio de Ciencias, laboratorio de InformĆ”tica, biblioteca doble, oficinas administrativas, salĆ³n de profesores, sala de orientaciĆ³n psicolĆ³gica, sala de enfermerĆ­a, cocina-comedor, cancha deportiva mixta, y plaza cĆ­vica, entre otras facilidades para estudiantes, docentes y personal administrativo.

Este nuevo centro se suma a los 187 que funcionan en la provincia de San CristĆ³bal en la modalidad de Jornada Escolar Extendida con una matrĆ­cula de 53,387 alumnos. De estos, 27 estĆ”n en el municipio de Yaguate y benefician a 5,159 estudiantes, y fue construido con una inversiĆ³n superior a los 73 millones de pesos.

El presidente Danilo Medina ha entregado 48 centros educativos a esta provincia de sur del paĆ­s con unas 816 aulas que acogen a 26,110 estudiantes. En el Municipio de Yaguate, el jefe del Estado ha entregado 4 centros con 73 aulas que benefician a 2,275 alumnos.

Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, el ministro Navarro exhortĆ³ a los estudiantes a entregarse por completo a sus estudios, lo que a su juicio los ayudarĆ” a desarrollarse y a volar alto en el futuro, apoyados por una RevoluciĆ³n Educativa que es el presente y serĆ” del futuro en una nueva RepĆŗblica Dominicana.

El funcionario destacĆ³ que recibiĆ³ la informaciĆ³n de la sobresaliente estudiante Soranyi, que estudiarĆ” educaciĆ³n cuando llegue a la universidad, “y para esa jovencita y para muchos otros estudiantes que en algĆŗn momento decidan estudiar esa hermosa carrera, nuestro presidente Medina ha decidido otorgar 20 mil becas universitarias en los prĆ³ximos 4 aƱos”.

Dijo que el paĆ­s estĆ” apoyando a la mejora de la calidad educativa, “pero para lograrlo, ademĆ”s de los ingentes esfuerzos que realiza el gobierno central en la construcciĆ³n de grandes infraestructuras escolares y en la formaciĆ³n de docentes, la educaciĆ³n del paĆ­s requiere de comunidades bien comprometidas con la escuela”.

ResaltĆ³ el nivel de acompaƱamiento que reciben los estudiantes en cada acto de inauguraciĆ³n de planteles, de parte de padres, amigos, dirigentes comunitarios y sectores vinculados, “es clave que se dĆ© todos los dĆ­as en la cotidianidad en las escuelas porque los docentes no pueden hacerlo solos, es necesario que las familias se empeƱen en que sus hijos sean cada vez mejores”.

RefiriĆ³ que en los prĆ³ximos aƱos se desarrollarĆ”n varios programas que arrancarĆ”n el prĆ³ximo aƱo escolar, incluyendo la conversiĆ³n de los liceos en politĆ©cnicos para facilitar la inserciĆ³n de los estudiantes en el sector laboral, asimismo, el programa RepĆŗblica Digital, el cual permitirĆ” que cada estudiante de secundaria reciba una computadora personal para convertir los contenidos y metodologĆ­as a nivel de formatos digitales”.

El acto fue bendecido por el sacerdote JosƩ Luis Polanco, de la Parroquia San Cruz de Yaguate, seguido del discurso de bienvenida a cargo de Ignacia Aquino Martƭnez, directora del centro educativo.

El ministro de Obras PĆŗblicas, Gonzalo Castillo, ofreciĆ³ los detalles estructurales y las Ć”reas de facilidades que componen el plantel construido por ese organismo, en tanto que la jovencita Soranyi Miguelina Soto Pineda, del tercer grado de educaciĆ³n Media, pronunciĆ³ las palabras de agradecimiento en nombre del estudiantado, la comunidad educativa y los sectores aledaƱos.

A la actividad de entrega del centro educativo asistieron, ademĆ”s, el director del Instituto Nacional de FormaciĆ³n y CapacitaciĆ³n del Magisterio (INAFOCAM), Luis de las Mercedes; el gobernador provincial, Julio CĆ©sar DĆ­az; el director de la Regional de EducaciĆ³n, DarĆ­o Campusano Hichez; la alcaldesa municipal de Yaguate Rosa PeƱa y el director del Distrito Municipal DoƱa Ana, Miguel Cabrera MartĆ­nez; asĆ­ como los diputados Orlando Espinosa, Rafael Abreu y Alexis Medina, entre otras personalidades invitadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas