Tribunal Supremo venezolano asume poderes del Congreso





Caracas.- La decisiĆ³n del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias del Congreso desencadenĆ³ ayer una avalancha de crĆ­ticas de la oposiciĆ³n venezolana y de varios paĆ­ses de la regiĆ³n contra el gobierno de NicolĆ”s Maduro por considerar que el fallo constituye un zarpazo a la constituciĆ³n y el estado de derecho en el paĆ­s sudamericano.

La sorpresiva sentencia de la Corte, seƱalada de estar controlada por el gobierno, agudizĆ³ el conflicto entre los poderes pĆŗblicos y amenaza con profundizar la crisis en el paĆ­s sudamericano. 

En el fallo —que fue difundido la noche del miĆ©rcoles— el Tribunal resolviĆ³ que "mientras persista la situaciĆ³n de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional esta Sala Constitucional garantizarĆ” que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el Ć³rgano que ella disponga". 

En enero de 2016, y tras una aplastante victoria, la oposiciĆ³n asumiĆ³ el control del Congreso por primera vez en 17 aƱos. Desde entonces, el Tribunal Supremo ha emitido casi medio centenar de sentencias contra las leyes y acuerdos aprobados por el Legislativo y lo ha declarado en desacato. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunciĆ³ que "en Venezuela NicolĆ”s Maduro dio un golpe de Estado". A su vez, el diputado opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicĆ³ que "ya no se trata de anular todas las actuaciones de la Asamblea Nacional, sino de usurpar todas sus competencias permitiendo que puedan aprobar nuevas leyes que le den mĆ”s poder al dictador (Maduro) para seguir destruyendo a nuestra Venezuela". 

El fallo se dio a conocer un dĆ­a despuĆ©s de que los paĆ­ses miembros de la OEA se reunieran en Washington para debatir sobre la situaciĆ³n polĆ­tica en Venezuela. 

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenciĆ³ en un comunicado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien catalogĆ³ como un "auto-golpe de Estado perpetrado por el rĆ©gimen venezolano contra la Asamblea Nacional". 

Almagro tambiĆ©n recordĆ³ el carĆ”cter preventivo que tiene la Carta DemocrĆ”tica Interamericana, que "debiĆ³ haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio". 

No hubo consenso sobre una propuesta de Almagro para suspender a Venezuela, pero la sesiĆ³n terminĆ³ con el compromiso de 20 naciones de monitorear la situaciĆ³n y tomar medidas para asegurar que el gobierno entable un diĆ”logo. 

El departamento de Estado estadounidense condenĆ³ la decisiĆ³n del Tribunal Supremo de asumir las responsabilidades del Congreso y advirtiĆ³ que debilita a las instituciones democrĆ”ticas. 

A travĆ©s de un comunicado de prensa, el gobierno de Donald Trump agregĆ³ que esta medida "usurpa los poderes de la Asamblea Nacional, que fueron elegidos democrĆ”ticamente" y niega al pueblo venezolano el derecho a moldear el futuro de su paĆ­s a travĆ©s de los representantes electos. 

Horas antes, el gobierno de PerĆŗ condenĆ³ en un escrito la decisiĆ³n del Tribunal Supremo venezolano por considerar que "constituye una ruptura del orden constitucional y democrĆ”tico " y en consecuencia decidiĆ³ "retirar de manera definitiva a su embajador". 

En la que fue la primera reacciĆ³n del gobierno venezolano, la canciller Delcy RodrĆ­guez, sin mencionar la sentencia, rechazĆ³ categĆ³ricamente el "comunicado injerencista del gobierno del PerĆŗ sobre asuntos de la jurisdicciĆ³n interna venezolana". 

PanamĆ” y MĆ©xico tambiĆ©n expresaron "su profunda preocupaciĆ³n" por las recientes decisiones del mĆ”ximo tribunal. El gobierno mexicano ademĆ”s reiterĆ³ lo manifestado en una declaraciĆ³n divulgada la semana pasada por un grupo de 14 paĆ­ses, incluyendo los Estados Unidos, en la que pidieron elecciones inmediatas, liberar a los presos polĆ­ticos y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional para resolver "el estancamiento" de la crĆ­tica situaciĆ³n en Venezuela. 

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin, resaltĆ³ la importancia del "respeto por la separaciĆ³n de los poderes como pilar fundamental para la democracia", mientras que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski escribiĆ³ "AmĆ©rica Latina es democrĆ”tica. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela" en su cuenta de Twitter. 

Eric Olson, director asociado del programa latinoamericano del Wilson Center, evitĆ³ catalogar el acto judicial como un golpe de Estado, pero afirmĆ³ que deja en evidencia la ausencia de separaciĆ³n de poderes en el paĆ­s. "No quiero usar ese tĆ©rmino porque tiene muchas connotaciones pero es bien claro que la democracia en Venezuela estĆ” totalmente desacreditada y ya no hay instituciones independientes", dijo Olson.

"No sĆ© si esta es la gota que derrama el vaso, pero sĆ­ es otro argumento a favor de que ya no hay espacios y que la comunidad internacional tome algunos pasos", agregĆ³. 

Asimismo, Freedom House —organismo que promociona la democracia, la libertad polĆ­tica y los derechos humanos— manifestĆ³ a travĆ©s de un comunicado que la decisiĆ³n de "usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional desmantela el estado de derecho en Venezuela" y que el dictamen "elimina la fachada de separaciĆ³n de poderes y cementa la dictadura de Maduro". 

El Tribunal declarĆ³ en desacato a la Asamblea por negarse a cumplir una sentencia que habĆ­a bloqueado la juramentaciĆ³n de tres diputados opositores del estado de Amazonas por la supuesta compra de votos. Aunque posteriormente el Legislativo revirtiĆ³ dicha juramentaciĆ³n, el mĆ”ximo Tribunal mantuvo la medida invocando una serie de tecnicismos y dejĆ³ en un limbo legal la situaciĆ³n de los legisladores electos. 

A comienzos de esta semana, el Tribunal tambiĆ©n abriĆ³ el camino para poner lĆ­mites a la inmunidad de los legisladores tras declarar nulo el respaldo de la Asamblea Nacional a la activaciĆ³n del proceso para aplicar a Venezuela la Carta DemocrĆ”tica Interamericana. En esa sentencia, la Sala Constitucional ordenĆ³ a Maduro ejercer las medidas necesarias para evitar un "Estado de conmociĆ³n" y "revisar las diversas leyes" ante el desacato del Congreso. 

La sentencia del miĆ©rcoles, que permite la creaciĆ³n de empresas mixtas sin el visto bueno de la Asamblea, se produjo en momentos en que la Asamblea Nacional investiga una serie de acuerdos que estarĆ­a tramitando el gobierno al margen del Legislativo, que por ley debe avalarlos, y que incluyen la creaciĆ³n de cualquier empresa conjunta entre la petrolera estatal venezolana y empresas privadas internacionales. 

El gobierno de Maduro, que enfrenta una escasez de productos bĆ”sicos y una inflaciĆ³n de tres dĆ­gitos, argumenta que los legisladores le impiden aprobar crĆ©ditos y otras decisiones econĆ³micas claves.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas