Titulares

martes, 28 de marzo de 2017

Veinte países de la OEA reconocen “difícil situación” en Venezuela


REDACCION

Washington.- Veinte países reconocieron este martes en la Organización de Estados Americanos la “difícil situación” que vive Venezuela, aumentando la preocupación en el ente continental sobre ese asunto luego de la presión ejercida por catorce Estados miembros.

“Recordando nuestro continuo apoyo al diálogo y la negociación, reiteramos nuestra preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela”, se lee en el texto de la declaración conjunta.

Según el texto, leído por la representante de Canadá, Jennifer May, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente pedido por 18 países para debatir la crisis venezolana, la OEA deberá seguir examinando opciones “para apoyar el funcionamiento de la democracia” en el país petrolero. También llama a hallar “propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas” a la situación en Venezuela.

La escueta declaración de tres párrafos es respaldada por los 14 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México y Brasil, que la semana pasada urgieron a Venezuela a liberar sus “presos políticos” y a fijar un calendario de elecciones, que incluya los comicios regionales suspendidos indefinidamente el año pasado. Pero no quedó claro cuáles nuevos países se sumaron a la iniciativa.

El embajador mexicano, Luis Alfonso de Alba, dijo tras la sesión que la declaración señala “que hay una preocupación mayoritaria genuina para que los Estados miembros juguemos un papel más activo, más directo” en la situación venezolana.

De Alba indicó que esos países prevén convocar un Consejo Permanente en los “próximos días” en el que se discutiría un proyecto de resolución que incluya el establecimiento de un mecanismo diplomático formal para buscar salidas a la crisis política y económica que vive Venezuela. El diplomático subrayó que el grupo de países no busca la suspensión de Venezuela del organismo. Venezuela protestó por la realización de la sesión del Consejo Permanente y consideró ilegítimos los acuerdos logrados en su seno.

“Un Consejo Permanente que Venezuela no reconoce, lo consideramos inexistente”, declaró posteriormente en rueda de prensa la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario