Atentado terrorista deja 22 muertos y 59 heridos en concierto de Ariana Grande

REDACCIƓN

MANCHESTER.— Un supuesto suicida detonĆ³ el lunes una bomba casera que matĆ³ a 22 personas al final de un concierto de Ariana Grande en Manchester, dijo la policĆ­a de la ciudad el martes.

Docenas de personas mĆ”s resultaron heridas en la explosiĆ³n, provocada por un hombre que trasladĆ³ el dispositivo y muriĆ³ en el ataque, agregĆ³ la policĆ­a.

Investigaciones forenses siguen intentando determinar si el agresor tenĆ­a cĆ³mplices, explicĆ³ el jefe policial Ian Hopkins, que no proporcionĆ³ informaciĆ³n sobre la persona que activĆ³ la bomba. Algunos de los fallecidos eran menores, agregĆ³ sin ofrecer mĆ”s detalles.

Por el momento, la policĆ­a estĆ” tratando la explosiĆ³n como un acto de terrorismo. El servicio de ambulancias del noroeste del paĆ­s dijo haber trasladado a 59 personas a hospitales.

No estuvo claro de inmediato si las autoridades incluyeron al agresor entre los 22 muertos. Al concierto asistieron miles de jĆ³venes del norte del Inglaterra.

Hubo escenas de pĆ”nico tras la explosiĆ³n, que ocurriĆ³ en torno a las 22:30, hora local (2130 GMT), cuando Grande ponĆ­a fin al concierto, dentro de su gira Dangerous Woman.

Grande, que no resultĆ³ herida, tuiteĆ³ horas mĆ”s tarde: “Rota. Desde el fondo de mi corazĆ³n, lo siento tanto, tanto. No tengo palabras”.

Autos de policĆ­a, equipos de expertos en explosivos y 60 ambulancias acudieron al lugar al hacerse evidente la escala de la matanza. Unos 400 agentes se movilizaron durante la noche para colaborar en la investigaciĆ³n.

El estadio Manchester Arena indicĆ³ en su sitio web que la explosiĆ³n se habĆ­a producido fuera del recinto cuando los asistentes empezaban a marcharse. Algunos testigos dijeron que habĆ­a tenido lugar en el vestĆ­bulo del estadio justo al final del concierto.

“Hubo un gran estallido como de una bomba que asustĆ³ a todo el mundo y todos intentamos huir del estadio”, dijo Majid Khan, de 22 aƱos. “Fue un estallido y bĆ”sicamente todo el mundo que estaba en el otro lado del estadio, donde se escuchĆ³ la explosiĆ³n, vino corriendo rĆ”pidamente hacia nosotros mientras intentaban escapar”.

El incidente desencadenĆ³ una bĆŗsqueda de seres queridos durante toda la noche, en la que los padres intentaban localizar a sus hijos adolescentes y los grupos de amigos separados tras la explosiĆ³n intentaban reencontrarse.

Varios servicios de taxis se ofrecieron a llevar gratis a casa a asistentes que se habĆ­an quedado varados, y vecinos de la zona se ofrecieron a alojar a gente que no pudiera llegar a casa tras el cierre del transporte pĆŗblico.

Las autoridades locales dijeron que el autƩntico espƭritu de Manchester brillarƭa pese al espantoso incidente.

Twitter y Facebook se llenaron de peticiones de informaciĆ³n sobre gente a la que no se habĆ­a encontrado.

Jenny Brewster dijo que se marchaba del concierto con su hija de 11 aƱos cuando se produjo la explosiĆ³n.

“Al darme la vuelta, boom, un ruido fuerte”, dijo a Sky News. “Un caballero dijo ‘¡corred!’, asĆ­ que corrimos”.

En el exterior del estadio, dijo, “olĆ­a a quemado”.

El nivel de alerta por amenaza terrorista en Gran BretaƱa lleva varios aƱos en “severo”, lo que indica que un ataques es muy probable.

Si se confirma que el suceso en Manchester fue un ataque terrorista, serĆ­a el de mĆ”s vĆ­ctimas mortales registrado en Gran BretaƱa desde que cuatro suicidas mataron a 52 transeĆŗntes en Londres en tres trenes del metro y un autobĆŗs en julio de 2005.

La primera ministra britĆ”nica, Theresa May, dijo que el gobierno estĆ” tratando de establecer “los detalles de lo que es abordado por la policĆ­a como un espantoso ataque terrorista”.

May tenĆ­a previsto dirigir una reuniĆ³n del comitĆ© de crisis COBRA del gobierno mĆ”s tarde el martes. Ella y otros candidatos cancelaron sus actos de campaƱa para las elecciones generales del 8 de junio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas