CNM aprueba a unanimidad reglamento y formulario estandarizado para escoger a jueces

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobĆ³ a unanimidad el reglamento para escoger a jueces de Altas Cortes. Igualmente acogiĆ³ por mayorĆ­a de votos el formulario estandarizado para recepciĆ³n de candidatos.

El consenso se llevĆ³ a cabo esta tarde, durante una reuniĆ³n encabezada por el presidente del Consejo, Danilo Medina. Posteriormente se ofreciĆ³ una rueda de prensa en el salĆ³n Orlando MartĆ­nez del Palacio Nacional.

Los detalles fueron ofrecidos por el magistrado Frank Soto, vocero designado por el Ejecutivo.

Documentos serĆ”n puestos a consulta pĆŗblica 
Ambos documentos serĆ”n publicados en un periĆ³dico de circulaciĆ³n nacional a partir del prĆ³ximo miĆ©rcoles. Esto, “para que toda persona, sociedad civil o cualquiera que quiera opinar, lo haga durante esos diez dĆ­as, puntualizĆ³ Soto.

Una vez concluya la recepciĆ³n de opiniĆ³n ciudadana, el CNM volverĆ” a reunirse el 12 de junio, a las 4:00 de la tarde.

Equidad de gƩnero y calendario de actividades
Como novedad, el Consejo tomĆ³ en cuenta la equidad de gĆ©nero. Actuando en coherencia con el artĆ­culo 39 de la ConstituciĆ³n. TambiĆ©n, las dos damas que deberĆ”n ser sustituidas en la Suprema Corte de Justicia.

De igual forma, aprobaron a unanimidad un calendario de actividades. Las mismas inician hoy y concluirĆ”n a finales de julio con la juramentaciĆ³n de los jueces que resulten electos.

Entrevistas a candidatos serĆ”n pĆŗblicas
El proceso de escuchar a los candidatos serĆ” abierto al pĆŗblico. Las fases posteriores de deliberaciĆ³n y votaciĆ³n se harĆ”n a lo interno del Consejo.

En un primer encuentro, Danilo Medina designĆ³ una comisiĆ³n para la elaboraciĆ³n de los borradores de ambos textos. La integraron Reinaldo Pared PĆ©rez, presidente del Senado, magistrado Frank Soto y el senador JosĆ© Ignacio Paliza.

Un equipo tĆ©cnico, encabezado por Flavio DarĆ­o Espinal, les apoyĆ³ en el proceso. Ahora podrĆ”n dar formal inicio a la escogencia de jueces.
El CNM tiene la tarea de escoger a cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia. De ellos, tres deberƔn ser de carrera. Asimismo, se elegirƔn los magistrados del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.

En cuanto al Tribunal Constitucional, se esperarĆ” a que concluya la gestiĆ³n de sus actuales jueces.

ParticipaciĆ³n del CNM en pleno
En este tercer encuentro tambiƩn estuvo, el presidente del Senado, Reinaldo Pared PƩrez. AdemƔs, la presidenta de la CƔmara de Diputados, Lucƭa Medina y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano GermƔn.

Igualmente, el procurador general de la RepĆŗblica, Jean Alain RodrĆ­guez.

Asimismo, el senador JosƩ Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo. Junto a ellos el Consultor Jurƭdico del Poder Ejecutivo, Flavio Darƭo Espinal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas