Consejo Nacional de Drogas entrena estudiantes medicina para detección consumo de drogas

REDACCION

SANTO DOMINGO, RD.-Con la finalidad de orientar sobre la contextualización del consumo de drogas e interpretación de los aspectos básicos para la intervención desde la atención primaria, la Dirección de Políticas de Atención, Rehabilitación, e Integración Social del Consejo Nacional de Drogas, realizó el seminario “Conceptos Básicos de Atención a usuarios y Dependientes de Drogas”.

Este seminario contó con la participación de los estudiantes de Medicina pertenecientes al ciclo de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante la capacitación los estudiantes conocieron el Entrenamiento en Tamizaje e intervención breve usando el ASSIST, que consiste en una prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias nocivas (Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test, ASSIST), con el fin de identificar a las personas que consumen estupefacientes y proporcionarles una intervención breve (o derivación), según sea necesario.

De igual forma se les orientó sobre: Estructura del Consejo Nacional de Drogas, Conceptualización de las Drogas y el Marco Legal de las Drogas (Ley 50-88).

Como parte de las horas prácticas del seminario, realizaron una visita a un Centro de Tratamiento de Adicciones para conocer su organización y funcionamiento. Además realizaron la prueba de tamizaje ASSIST con los internos del establecimiento.

El Presidente del CND, Mayor General (R) Lic. Rafael Guerrero Peralta, calificó el seminario como una propuesta eficaz para orientar la atención del problema de las adicciones desde un enfoque de salud pública; resaltando que el uso de drogas constituye un factor de riesgo para la salud, viéndose esto reflejado principalmente en un mayor riesgo de contraer otras enfermedades, pero también en la mortalidad del individuo.

Esta capacitación se enmarca dentro de las áreas transversales que desarrolla el Consejo de Drogas, en cuanto a la formación y desarrollo de Recursos Humanos que trabajan en el área del tratamiento de adicciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas