Corte de apelaciones de EEUU analiza legalidad de decreto migratorio de Trump

REDACCION

Estados Unidos.- El gobierno del presidente de Donald Trump defendiĆ³ este lunes su controvertido decreto anti-migratorio frente a una corte de apelaciones de Estados Unidos, asegurando que no busca discriminar musulmanes injustamente.

La audiencia en Seattle (Washington, noroeste de EEUU), frente a un panel de tres jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, decidirĆ” sobre un recurso contra una orden de otro tribunal que bloqueĆ³ la prohibiciĆ³n de entrada al paĆ­s contra ciudadanos de seis paĆ­ses de mayorĆ­a musulmana.

Un juez de HawĆ”i admitiĆ³ un recurso de amparo -vĆ”lido en todo el paĆ­s- contra este decreto, tras considerar que su redacciĆ³n tiene un sesgo anti-musulmĆ”n.

El gobierno Trump insiste que la prohibiciĆ³n temporal -que afecta a IrĆ”n, Siria, SudĆ”n, Libia, Somalia y Yemen- responde a preocupaciones de seguridad nacional.

El abogado del gobierno Jeffrey Wall reiterĆ³ que la retĆ³rica anti-musulmana de Trump durante la campaƱa electoral no debe ser tomada en cuenta por esta corte, ante lo que los jueces parecieron escĆ©pticos. “¿CĆ³mo puede saber la corte que en verdad no se trata de una prohibiciĆ³n de musulmanes bajo una justificaciĆ³n de seguridad nacional?”, cuestionĆ³ el juez Ronald Gould, uno de los tres que conformaban el panel.

Wall insistiĆ³ en que Trump ha aclarado en estos Ćŗltimos meses que de “lo que estaba hablando era de grupos terroristas islĆ”micos y los paĆ­ses que los patrocinan y abrigan”. ArgumentĆ³ una vez mĆ”s que el decreto no toma como base la religiĆ³n y que los que lo cuestionan -HawĆ”i con el apoyo de una docena de estados- no tienen caso.

Sin precedentes
Neal Katyal, el representante del gobierno hawaiano, considerĆ³ no obstante que los discursos de Trump en la campaƱa se mantienen vĆ”lidos. “No hemos visto nada parecido en nuestra vida, en que un presidente establezca que se desfavorezca a una religiĆ³n”, dijo en la audiencia.

“El gobierno no ha participado en procesos de exclusiones masivas en los Ćŗltimos 50 aƱos”, agregĆ³ el abogado.

“Esto es algo nuevo e inusual en que se estĆ” diciendo que toda una clase de personas, algunas de las cuales pueden ser peligrosas, tienen la entrada prohibida”. ExplicĆ³ que el Congreso estableciĆ³ reglas para investigar a extranjeros antes de dejarlos entrar en Estados Unidos y criticĆ³ que el presidente pretenda asumir poderes para hacer “un borrador mĆ”gico” sobre reglas ya establecidas desde hace largo tiempo.

La audiencia de este lunes se celebra una semana despuĆ©s que una corte federal en Maryland (este) escuchara tambiĆ©n argumentos para ratificar o levantar una decisiĆ³n de un juez de ese estado que tambiĆ©n bloqueĆ³ el decreto anti-migratorio.

El alcance del decreto, firmado en marzo, tuvo menor alcance que la medida original de enero, que bloqueaba a viajeros de siete paĆ­ses de mayorĆ­a musulmana, incluido Irak, asĆ­ como a todos los refugiados.

La justicia bloqueĆ³ el primer decreto, que llevĆ³ a masivas protestas y a caos en los aeropuertos, alegando discriminaciĆ³n religiosa. Ese fallo fue confirmado en una apelaciĆ³n.

La nueva versiĆ³n del decreto cierra las fronteras a los ciudadanos de estos seis paĆ­ses por 90 dĆ­as y suspende por 120 dĆ­as su programa de refugiados, se espera que este caso llegue a la Corte Suprema, para la cual Trump designĆ³ recientemente a un juez conservador.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas