Euclides Gutiérrez Félix sugiere a la juventud del PLD a asumir la vanguardia de esa organización en la lucha política del país.

REDACCIÓN

Euclides Gutiérrez Félix, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), opinó que es a los jóvenes y no a los viejos dirigentes de esa organización a quienes corresponde asumir la vanguardia en la lucha política nacional.

Al sugerir que se le ha motivado para que asuma ciertos procesos a lo interno del PLD, el también historiador aprovechó su disertación en una conferencia-homenaje a los combatientes constitucionalistas de 1965 para externar que al igual que fueron jóvenes los protagonistas de esa gesta patria, así corresponde a los jóvenes peledeistas colocarse al frente de los procesos actuales.

“Los viejos en las luchas y guerras políticas deben ir detrás”, enfatizó Gutiérrez Félix ante la concurrencia en el gran salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD donde abordó el tema Revolución de Abril de 1965: La epopeya incompleta, dedicada al profesor Juan Bosch y a los combatientes del acontecimiento histórico.

El abogado, escritor y dirigente político fundamentó el parecer en la decisiva participación del joven coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien comprendió la trascendencia del malogrado gobierno del profesor Juan Bosch y activó un núcleo de militares democráticos para cambiar el derrotero de los pésimos gobiernos sucesivos y buscar el retorno a la Constitución de 1963 mediante un contragolpe, punto de inicio de la revuelta cívico militar de abril de ese año y que terminó siendo un guerra por la soberanía contra tropas interventoras yanquis.

Explicó que la fecha de dicha conferencia estuvo pautada para mediados de abril, pero que prefirió posponerla para el viernes 19 de mayo por corresponder con la fecha del asalto al palacio presidencial donde murieron heroicamente el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez junto a otros jóvenes y consagrados oficiales militares constitucionalistas.

Al referir una vez más la determinación y valentía de los dominicanos durante toda su historia, Euclides Gutiérrez Félix proclamó que el sólo hecho de obligar al gobierno norteamericano a sentarse a negociar la deposición de las armas demuestra la derrota sufrida por las tropas extranjeras.

Dijo que se hizo coincidir la fecha para homenajear a Juan Bosch como la figura política central que dirigió la revolución desde Puerto Rico. Además, en homenaje al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, al coronel Francisco Alberto Caamaño y al coronel Juan María Lora Fernández; y con ellos al resto de próceres constitucionalistas.

Explicó Gutiérrez Félix que más que héroes son próceres los que lucharon en la gesta de abril del 1965, porque así se le considera a los nacionales de un país que comprometen sus vidas con la independencia y preservación de la soberanía de su patria.

El miembro de la dirección política del PLD en correspondencia a la referida conferencia-homenaje concluyó manifestando que aún está por escribirse la historia completa de la epopeya patriótica de Abril de 1965; manifestando que “el héroe de ese levantamiento fue el pueblo dominicano que apoyó el movimiento revolucionario.”

Innovación PLD, espacio académico, social y político que busca aportar en la construcción de un nuevo liderazgo cimentado en la formación política, integrado fundamentalmente por jóvenes, con el respaldo de las Secretarias General, Formación Política y Comunicaciones, organizó la conferencia con una masiva asistencia que llenó por completo el amplio salón.

Militares constitucionalista y civiles que participaron primero en la conspiración para la vuelta a la constitucionalidad perdida con el golpe de Estado al gobierno del Profesor Juan Bosch y luego en el levantamiento armado que originó la revolución de 1965, incluyendo a Arlette Fernández, viuda del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas