Indotel desplegará internet gratuito en campus la Universidad ISA de Santiago




Academia y órgano regulador iniciarán plan de colaboración en capacitación tecnológica

REDACCIÓN

SANTIAGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA) iniciarán un plan de cooperación en materia de capacitación, despliegue de internet gratuito en el campus universitario y dotación de computadoras al recinto académico.

Así lo acordaron aquí el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el rector de la Universidad ISA, Benito A. Ferreiras, durante un encuentro celebrado en el campus de la academia santiaguense, donde fue recibido por el Consejo de Directores, funcionarios y miembros de la Junta Directiva de la academia.

Del Castillo Saviñón destacó el aporte del ISA al desarrollo agropecuario nacional a través de la formación de profesionales en el área de la tecnología agrícola, razón por la que no tiene cuestionamiento la donación de computadoras para soporte tecnológico a las actividades de la universidad.

“Estamos aquí con la disposición de avanzar en lo que sería un acuerdo de colaboración y de cooperación entre el Indotel y el Instituto Superior de Agricultura”, precisó. Expresó la mejor disposición del Indotel de apoyar al ISA como un mandato del Presidente Medina en su interés de respaldar a esta institución, lo que hará avanzar el órgano regulador.

Dentro del acuerdo, Del Castillo Saviñón invitó a la Universidad ISA a formar parte del Plan Bienal que creará un observatorio en materia de telecomunicaciones, el cual tendrá por objeto lograr la participación de las academias en las discusiones de temas relacionados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y al desarrollo de estudios en apoyo al Programa de República Digital.

Al agradecer la invitación de los miembros del Consejo de Directores del ISA, Del Castillo Saviñón manifestó que el Indotel podrá colaborar con la universidad en materia de ciberseguridad, específicamente en la formulación de políticas en esta materia.

Colaboración Indotel

El Indotel puede colaborar en lo que tiene que ver con el fortalecimiento tecnológico de la gestión académica de la universidad, establecer un laboratorio de informática que de soporte a los procesos educativos de enseñanzas y aprendizajes, expandir la cobertura de la red wifi para tener mejor acceso con cobertura apropiada y que brinde un servicio con la calidad requerida, indicó el funcionario.

Además, propiciará un proceso de cercanía de los estudiantes a la tecnología que facilitará desarrollar investigaciones en los estudios que realizan en la universidad.

Igualmente el Indotel establecerá un programa de protección de las informaciones y manejo de las redes a través de charlas continuas en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Rector Universidad ISA

Mientras que Benito A. Ferreiras, rector de dicha academia, agradeció las expresiones de apoyo de Del Castillo Saviñón, indicando que con estas iniciativas, desde el punto de vista interno, la academia fortalecerá la capacidad de ofrecer una educación cada vez más actualizada, más cónsona con lo que está sucediendo en los mercados nacionales e internacionales.

“Esto nos permite a nosotros otro objetivo fundamental que es de trabajar con comunidades productivas o sociales con las cuales nosotros interactuamos”, precisó.

Manifestó que el ISA, que cuenta con dos mil estudiantes, de los cuales 1,300 residen en el campus universitario a los cuales aloja y da alimentaria diaria, trabaja además en diferentes aspectos en comunidades de la zona sur de Santiago, como son educación, orientación y programas dirigidos a encausar a la juventud que no tiene oportunidad de ir a una universidad.

Según el rector, este encuentro busca la manera de explorar cómo la academia y el Indotel establecen vínculos de colaboración conjunta para beneficio de las dos instituciones. “Nosotros valoramos mucho esta colaboración porque nos permiten a consolidar nuestra capacidad institucional de expandir los programas sociales”, según Ferreiras.

Durante la reunión el presidente del Indotel recibió explicaciones sobre la historia y origen de la institución académica, además de que hicieron consideraciones de cómo pueden colaborar en procura de apoyo a través del Indotel las iniciativas del presidente de la Republica, a través del programa Republica Digital.

La institución académica ofrece oportunidades a estudiantes de todo el país sin importar estatus económico, con el único requerimiento básico del talento. Estudiantes de todo el país han logrado la oportunidad de estudiar aquí por las facilidades de alojamientos y de alimentación que se ofrece esta academia.

En encuentro realizado en el recinto universitario, estuvo encabezado por el rector de la Universidad ISA, Benito A. Ferreiras, Leonis Fernández, presidente del Consejo de Directores, Amílcar Romero, vicepresidente de la institución, ingeniero, Ángel Castillo, vicerrector académico, el doctor, Edwin Reyes, vicerrector de investigaciones, Rafael López, director de la unidad de tecnología y los vocales, Mario Cáceres, Frank Joseph Thomen, expresidente del consejo de la universidad, Sonia Guzmán, Osmar Benítez, y Olivero Espaillat.

Por Indotel, estuvieron presentes José María Goldar, encargado de Logística; Danilo Polanco, gerente de Protección al Usuario y Desiree Ovalles, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Indotel.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas