INFOTEP dice más de 90 mil “ni-nis” egresaron del PASNE; Ministerio de Trabajo entrega placa a la institución por sus aportes

REDACCION

Santo Domingo.-El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) resaltó los logros alcanzados por el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo (PASNE), que se desarrolló en el país con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rafael Ovalles expuso que de ese programa, bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo y del INFOTEP, egresaron más de noventa mil jóvenes de los llamados “ni-ni”, de los cuales el 57 % son mujeres.

Explicó que el objetivo principal del PASNE fue reducir los tiempos de búsqueda de empleo para los desempleados y de contratación para las empresas; así como aumentar la empleabilidad de los grupos más vulnerables con escasa experiencia laboral.

“El PASNE ha servido, por tanto, para abrir las puertas del mercado laboral a hombres y mujeres que, hasta entonces, ni estudiaban ni trabajaban”, proclamó.

Indicó que el INFOTEP ha sido responsable de acreditar los Centros Operativos del Sistema (COS) y de evaluar las propuestas técnico-curriculares de los cursos de capacitación laboral, siguiendo el manual diseñado en ese sentido por el Ministerio de Trabajo.

Así mismo, el órgano tripartito, rector de la formación técnico-profesional en el país, supervisó la ejecución de los cursos de emprendimiento juvenil, para lo cual contó con la asesoría técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional y de la GIZ alemana.

“En esta modalidad de emprendimiento juvenil, el INFOTEP fue responsable de la contratación de los Centros Operativos del Sistema (COS). Valga resaltar que de estos cursos egresaron 1,820 jóvenes de los cuales el 68% fueron mujeres”.

Anuncia Diplomado

El director general del INFOTEP anunció que esa institución iniciará en los próximos días un Diplomado permanente en formación de facilidades de emprendimiento.

Explicó que la primera versión de ese diplomado contará con 30 participantes provenientes de los COS, del Ministerio de Trabajo y del propio INFOTEP.

Con este diplomado y otras acciones formativas, el INFOTEP da continuidad al programa que ahora concluye con el apoyo del BID.

Aseguró Ovalles que esa institución, formadora de los técnicos que requiere el sector productivo nacional, mantiene la oferta formativa permanente en emprendimiento juvenil para una población vulnerable de 18 a 29 años de edad e incluye en sus programas una mayor cantidad de horas de formación humana integral.

La incorporación de la formación integral es el resultado de la buena experiencia del Módulo de Desarrollo de Competencias Básicas (DCB) desarrollado por el PASNE.

Además, el concepto de formación integral para los jóvenes se inscribe en la aplicación de las políticas públicas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina, para reducir el desempleo y los niveles de pobreza en la sociedad.

“Estamos firmemente convencidos de que la formación y la educación constituyen la dínamo del progreso individual y colectivo. Son ellas las garantías de una sociedad más justa y equitativa, en la que el capital humano sea reconocido por sus competencias y justamente retribuido por ellas”, dijo.

Agradeció y reconoció en nombre del INFOTEP el compromiso del BID y del Ministerio de Trabajo en el desarrollo del PASNE, así como la oportunidad de haber compartido la responsabilidad de llevarlo a cabo.

El acto

El director general del INFOTEP habló en el acto de cierre del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de empleo (PASNE), que se desarrolló en el país, en los últimos 15 años.

El acto fue encabezado por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, quien resaltó la importancia del INFOTEP en la capacitación del talento laboral que demanda el sector empresarial e industrial del país.

Fadul entregó una placa de reconocimiento al INFOTEP, recibida por su director general; así como a otras instituciones, a facilitadores, técnicos y empresarios que hicieron posible que el PASNE llegara a su fin, con un resultado tan exitoso como el logrado en República Dominicana.

Participaron empresarios y personalidades de distintos sectores de la vida nacional, así como funcionarios del Ministerio de Trabajo, del BID y del INFOTEP, y decenas de beneficiarios del programa y de los Centros Operativos del Sistema (COS).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas