La Marcha Verde recorre Azua con el grito de castigo y justicia

REDACCION

Este pueblo elevĆ³ ayer un grito popular: castigo contra los corruptos y fin de la impunidad. Lo hizo vestido de verde y acompaƱado de otros pueblos.

En efecto, la Marcha Verde del Sur congregĆ³ gente de BanĆ­, Barahona, Baoruco, San Juan, JimanĆ­, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de MacorĆ­s, el Distrito Nacional y otras demarcaciones.
El verde imantĆ³ a una gran multitud y recorriĆ³ calles y avenidas, parques y espacios pĆŗblicos. Todo era de ese color: pancartas, gorras, camisetas, accesorios.

Los manifestantes marcharon a ritmo de instrumentos musicales y consignas, hasta desembocar al pie de una tarima, donde hubo atractivos artĆ­sticos y ratificaciĆ³n de principios.
En ese sentido, la movilizaciĆ³n sirviĆ³ para consolidar el Movimiento Verde y sus ideales.
AsĆ­ pues, una de sus activistas, Jocelyn Melo, reiterĆ³ el carĆ”cter democrĆ”tico y pacĆ­fico del movimiento.

Lo propio hizo el dirigente campesino Ero PƩrez, al leer un documento en el que, ademƔs, se reiteran las exigencias de castigo a los involucrados en el escƔndalo de Odebrecht y en otros casos punibles.
PĆ©rez, sin embargo, fue mĆ”s lejos: afirmĆ³ que la represiĆ³n oficial puesta en marcha contra grupos contestatarios no arredrarĆ” al movimiento. Por el contrario, la gente verde continuarĆ” con su vigor, protestando en las calles para reclamar justicia.

De paso, el documento condena el salvajismo policial desatado contra jĆ³venes y legisladores opositores, cuando el pasado martes intentaron entrar a la ProcuradurĆ­a General.
La declaraciĆ³n leĆ­da por PĆ©rez sostiene que el acuerdo firmado con Odebrecht excluye la investigaciĆ³n de las sobrevaluaciones de las obras ejecutadas por la empresa brasileƱa.
Por tanto, los verdes piden la recuperaciĆ³n de “los mĆ”s de 2,000 millones de dĆ³lares robados a travĆ©s de esa modalidad de delincuencia polĆ­tica y empresarial”.

TambiĆ©n protestaron para exigir que el contrato para la construcciĆ³n de las plantas de carbĆ³n en Punta Catalina sea cancelado y la obra paralizada.

Asimismo, el documento advierte que el presidente Danilo Medina “se estĆ” colocando al margen de la ley”, porque aunque “llegaron los nombres de los sobornados, el procurador sigue con sus tĆ”cticas dilatorias, buscando bajaderos para buscar componendas y una nueva burla al pueblo”.
Mientras tanto, Ricardo Nieves descubre en las manifestaciones verdes, “el corazĆ³n de un pueblo que late” contra la plaga de la corrupciĆ³n y la impunidad.

Esto quiere decir que Nieves ve en el corazĆ³n popular una fe y una conciencia que definen la invencibilidad de la causa. Las marchas alientan su optimismo.
El entusiasmo verde. Una muralla policial iba delante de la marcha, en actitud vigilante. Pero esto no impidiĆ³ que la marejada se detuviera a intervalos, se tomara de las manos y formara cadenas verdes.
La vigilancia policial tampoco impidiĆ³ que vociferaran consignas: “¡El pueblo trabajando y el PLD robando!”, “El pueblo unido jamĆ”s serĆ” vencido”.

Asimismo, un animador decĆ­a: “Los corruptos”, y la muchedumbre respondĆ­a: “A la cĆ”rcel”.
En tanto, la sotana del padre Rogelio Cruz convocaba la atenciĆ³n, pues era verde y tenĆ­a una franja vertical con los colores de la bandera nacional.

Igualmente, Wilkin Manuel FĆ©liz atrajo el interĆ©s pĆŗblico, pues iba en silla de ruedas y, vestido de verde, derramaba su entusiasmo. La falta de piernas no lo amilanaba, y con sus manos empujaba la silla.

Otras representaciones fueron mƔs bien pintorescas. En efecto, un hombre llevaba un maletƭn y representaba a uno de los sobornados por Odebrecht. Otro hombre, vestido de blanco y con una especie de banda terciada al pecho, iba encarcelado sobre un vehƭculo y era aporreado.
En tanto, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) blandĆ­a cartelones con fotos del presidente Danilo Medina junto a Ɓngel RondĆ³n, seƱalado como la correa de transmisiĆ³n de los 92 millones de dĆ³lares en coimas.

En tanto, personas de San Francisco de MacorĆ­s y otros pueblos manifestaron su entusiasmo. TambiĆ©n se mostraron conscientes de que la corrupciĆ³n y la impunidad drenan los recursos pĆŗblicos e impiden alcanzar el bienestar colectivo.

Sin orquesta, pero con ritmo. La manifestaciĆ³n incluyĆ³ las presentaciones artĆ­sticas de Manuel JimĆ©nez, KR y Piro. Estos Ćŗltimos interpretaron “Malcriao” y “Lo subimos y lo bajamos”, respectivamente.

Aunque se habĆ­a anunciado el debut de la Orquesta Verde, esta no pudo actuar, debido a que sus integrantes no pudieron llegar al lugar. No se supo la razĆ³n de semejante ausencia, pero alguna gente se quedĆ³ con la expectativa de ver en escena a los intĆ©rpretes Winston Paulino, Jairo GarcĆ­a y Henry GarcĆ­a. La agrupaciĆ³n estarĆ­a dirigida por MĆ”ximo JimĆ©nez Campusano.
Si faltĆ³ la Orquesta Verde, no faltĆ³ el contagio popular, a resultas de instrumentos musicales que animaban a los manifestantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas