Titulares

lunes, 8 de mayo de 2017

México expresa “preocupación” por ley que prohíbe ciudades santuario en Texas

REDACCIÓN

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó hoy su “preocupación” por la ley ratificada ayer en Texas que prohíbe las “ciudades santuario”, dado que esta posee elementos que “podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas” que allí residen.

En un comunicado, la SRE advirtió del peligro de este tipo de medidas que “criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”.

La ley fue ratificada ayer por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2017.

La norma, conocida como SB4, prohíbe las “ciudades santuario” en el estado y autoriza la norma conocida como “enséñame los papeles”, que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

La negativa de las autoridades locales y universitarias de colaborar con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) será sancionada por la Secretaría General del Estado, recordó la SRE en el boletín.

La institución mexicana aseguró que dará “seguimiento puntual a la implementación de la ley”.

Además, a través de la red de consulados de México en Texas mantendrá informada a la comunidad mexicana de los avances con el objetivo de “velar por el respeto de sus derechos”, independientemente de su situación migratoria.

Los controles migratorios se han fortalecido en EE.UU. desde la llegada el 20 de enero de Donald Trump a la Casa Blanca, quien antes de su triunfo electoral prometió enfocar sus esfuerzos en deportar indocumentados “malos” (bad hombres) y con antecedentes penales.
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario