Titulares

jueves, 25 de mayo de 2017

MIDE FIRMA CONVENIO PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) firmó un convenio mediante el cual el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dotará a esa institución militar de la infraestructura tecnológica para proteger la seguridad terrestre, naval y aérea del territorio nacional.

El acuerdo fue firmado este miércoles por el Ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem y el Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, licenciado José del Castillo Saviñón y en él se busca proveer a las Fuerzas Armadas de la infraestructura tecnológica para contrarrestar actos ilícitos y evitar los daños que éstos podrían generar al país. 

El convenio establece dotar de la infraestructura tecnológica al MIDE para “colaborar al fortalecimiento de los planes de acción de esa institución en beneficio de la seguridad en el ciber espacio a través del fortalecimiento de sus capacidades de comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia con mira a promover y elevar los niveles de seguridad que brindan a la nación y a su población”.

El titular del MIDE Paulino Sem, agradeció la entrega señalando que los equipos fortalecerán los planes estratégicos de la institución que dirige, que implica la creación de un Centro de Comando Central, Comunicaciones e Inteligencia cuyas funciones también permitirán monitorear todos los Cuerpos Especializados de las FF.AA, igualmente ese centro facilitara tener unidades de reacción rápida para cualquier necesidad de los organismo de socorro del país que requieran el apoyo de las Fuerzas Armadas 

Por su parte Castillo Saviñon resalto el interés de INDOTEL en promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el estado dominicano, destaco su disposición de continuar colaborando con los diferentes roles que ejecutan los organismos castrenses.

“El MIDE tiene la necesidad de eficientizar y modernizar los servicios de seguridad terrestres, naval y aérea en el territorio nacional como una forma de contrarrestar la comisión de actos de interferencia ilícita contra la nación”, precisa el convenio.

El acuerdo establece que el INDOTEL proveerá cuarenta (40) equipos computacionales para fortalecer la infraestructura tecnológica del Ministerio de Defensa (MIDE) que, a su vez, tendrá la responsabilidad de cubrir los gastos de instalación y mantenimiento de los mismos.

“Con estos equipos se establecerá un Centro de Mando, (C4i) de Comando, Control, Comunicaciones e inteligencia como un esfuerzo coordinado de las instituciones militares a fin de hacer unas Fuerzas Armadas más capaces y eficientes, para cumplir las normas establecidas para garantizar la paz y la convivencia pacífica”, precisa.

El acuerdo pactado entre el MIDE y el INDOTEL se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo que establece la visión de nación a que aspiran los dominicanos para el año 2030, que establece la necesidad de incentivar el uso de la tecnología de la información y la comunicación como herramienta competitiva en la gestión y operación de los sectores público y privado.

Ese sentido, plantea que las instituciones deben actuar con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.

Sin embargo, el acuerdo reconoce que las partes no tienen obligación de carácter financiero, ni compromisos jurídicamente vinculantes y, tanto el MIDE como el INDOTEL, mantendrán su independencia “y ninguna podrá actuar en nombre de la otra y deberán respetar los ámbitos legales de cada institución”.

Para el convenio se tomo como referencia la Ley 1-12 que establece que el Estado debe procurar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentó para mejorar la gestión pública y fomentar la cultura de transparencia y acceso a la información.
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario