MIDE FIRMA CONVENIO PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) firmĆ³ un convenio mediante el cual el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dotarĆ” a esa instituciĆ³n militar de la infraestructura tecnolĆ³gica para proteger la seguridad terrestre, naval y aĆ©rea del territorio nacional.

El acuerdo fue firmado este miĆ©rcoles por el Ministro de Defensa, Teniente General ERD, RubĆ©n DarĆ­o Paulino Sem y el Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, licenciado JosĆ© del Castillo SaviĆ±Ć³n y en Ć©l se busca proveer a las Fuerzas Armadas de la infraestructura tecnolĆ³gica para contrarrestar actos ilĆ­citos y evitar los daƱos que Ć©stos podrĆ­an generar al paĆ­s. 

El convenio establece dotar de la infraestructura tecnolĆ³gica al MIDE para “colaborar al fortalecimiento de los planes de acciĆ³n de esa instituciĆ³n en beneficio de la seguridad en el ciber espacio a travĆ©s del fortalecimiento de sus capacidades de comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia con mira a promover y elevar los niveles de seguridad que brindan a la naciĆ³n y a su poblaciĆ³n”.

El titular del MIDE Paulino Sem, agradeciĆ³ la entrega seƱalando que los equipos fortalecerĆ”n los planes estratĆ©gicos de la instituciĆ³n que dirige, que implica la creaciĆ³n de un Centro de Comando Central, Comunicaciones e Inteligencia cuyas funciones tambiĆ©n permitirĆ”n monitorear todos los Cuerpos Especializados de las FF.AA, igualmente ese centro facilitara tener unidades de reacciĆ³n rĆ”pida para cualquier necesidad de los organismo de socorro del paĆ­s que requieran el apoyo de las Fuerzas Armadas 

Por su parte Castillo SaviƱon resalto el interĆ©s de INDOTEL en promover el uso de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n en el estado dominicano, destaco su disposiciĆ³n de continuar colaborando con los diferentes roles que ejecutan los organismos castrenses.

“El MIDE tiene la necesidad de eficientizar y modernizar los servicios de seguridad terrestres, naval y aĆ©rea en el territorio nacional como una forma de contrarrestar la comisiĆ³n de actos de interferencia ilĆ­cita contra la naciĆ³n”, precisa el convenio.

El acuerdo establece que el INDOTEL proveerĆ” cuarenta (40) equipos computacionales para fortalecer la infraestructura tecnolĆ³gica del Ministerio de Defensa (MIDE) que, a su vez, tendrĆ” la responsabilidad de cubrir los gastos de instalaciĆ³n y mantenimiento de los mismos.

“Con estos equipos se establecerĆ” un Centro de Mando, (C4i) de Comando, Control, Comunicaciones e inteligencia como un esfuerzo coordinado de las instituciones militares a fin de hacer unas Fuerzas Armadas mĆ”s capaces y eficientes, para cumplir las normas establecidas para garantizar la paz y la convivencia pacĆ­fica”, precisa.

El acuerdo pactado entre el MIDE y el INDOTEL se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo que establece la visiĆ³n de naciĆ³n a que aspiran los dominicanos para el aƱo 2030, que establece la necesidad de incentivar el uso de la tecnologĆ­a de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n como herramienta competitiva en la gestiĆ³n y operaciĆ³n de los sectores pĆŗblico y privado.

Ese sentido, plantea que las instituciones deben actuar con Ć©tica, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacĆ­fica y el desarrollo nacional y local.

Sin embargo, el acuerdo reconoce que las partes no tienen obligaciĆ³n de carĆ”cter financiero, ni compromisos jurĆ­dicamente vinculantes y, tanto el MIDE como el INDOTEL, mantendrĆ”n su independencia “y ninguna podrĆ” actuar en nombre de la otra y deberĆ”n respetar los Ć”mbitos legales de cada instituciĆ³n”.

Para el convenio se tomo como referencia la Ley 1-12 que establece que el Estado debe procurar el uso de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n como instrumentĆ³ para mejorar la gestiĆ³n pĆŗblica y fomentar la cultura de transparencia y acceso a la informaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas