NAVARRO COORDINA CON ASOCIACIONES DE PADRES DE ESCUELAS

REDACCION

AZUA.– El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, exhortĆ³ a las familias a mantener un diĆ”logo permanente con sus niƱos y un seguimiento riguroso, estricto y cotidiano en el uso de la tecnologĆ­a en las redes sociales, para evitar que sean afectados “por eso que aparentemente es un Juego, como el denominado Ballena Azul, a travĆ©s de la Internet, pero que en realidad es un atentado contra la salud fĆ­sica y emocional de los infantes”, tal como ha ocurrido en otras naciones del mundo.

“Esto no se logra con amenazas a los niƱos, sino conversando, verificando quĆ© juega o quĆ© hace, adĆ³nde va, monitoreando si ha habido algĆŗn comportamiento extraƱo Ćŗltimamente, ya que un niƱo que tiene el apoyo emocional
de su familia, no cae en esos juegos, al contrario, los denuncia”, enfatizĆ³.

Expuso que el niƱo tiene que contar con alguien en la familia con quien hablar o a quien acudir para estos casos. “Este mensaje hay que llevarlo a cada hogar porque la tecnologĆ­a es un hecho inevitable, porque es clave para el desarrollo de la educaciĆ³n, pero con el debido seguimiento de los mayores”.

Navarro manifestĆ³ que, igualmente, los padres o tutores deben monitorear las series de televisiĆ³n que ven sus niƱos “de cara a la nueva realidad de la tecnologĆ­a para que la misma sea un instrumento de desarrollo, no de retroceso”.
Al encabezar un encuentro regional con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, Navarro anunciĆ³ que el Ministerio de EducaciĆ³n realizarĆ” una serie de acuerdos con otras instituciones, como el INDOTEL y la OPTIC, para capacitar a los padres y maestros, "de suerte que puedan tener mayor competencia en el control del uso de la tecnologĆ­a de los niƱos”.

EJES EN LA NUEVA EDUCACIƓN

ManifestĆ³ que alcanzar el desarrollo de la educaciĆ³n es uno de los primeros mandatos de la RevoluciĆ³n Educativa del presidente Danilo Medina, a travĆ©s de la capacitaciĆ³n docente, ademĆ”s de terminar el proceso de construcciĆ³n de aulas, la universalizaciĆ³n de la Jornada Escolar Extendida y la mejora de los servicios en los planteles.

“Estamos convencidos de que no es posible mejorar la calidad educativa sin el concurso de ustedes porque la escuela no puede hacerlo todo, y en esto hemos hecho conciencia, primero los funcionarios del MiNERD, los directores de las 18 regionales de educaciĆ³n y los distritos educativos”, refiriĆ³ Navarro.

Al encabezar el primero de una serie de tres encuentros programados con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en esta oportunidad con los de la regiĆ³n del llamado sur largo, Navarro dijo que, sin la participaciĆ³n de las familias, “es imposible lograr que los estudiantes adquieran una personalidad robusta y que sepan defender sus derechos, lo que se logra primero en el hogar y despuĆ©s se profundiza en una escuela sostenible en el tiempo. Por esa razĆ³n es necesario que ustedes se constituyan en entes multiplicadores de este mensaje”.

El funcionario dijo que el sentido del encuentro es fundamentalmente escuchar de las familias quĆ© anda bien en la educaciĆ³n y cuĆ”les aspectos entienden se deben mejorar, “en un espacio de diĆ”logo abierto, sincero y constructivo que nos sirva de balance del curso de la mejora de la educaciĆ³n”.

DestacĆ³ el impulso que se estĆ” generando en la aplicaciĆ³n del nuevo currĆ­culo por competencias, vital en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, “para que Ć©ste tenga la capacidad de resolver problemas de la vida diaria, saber razonar y adquirir una mayor profundizaciĆ³n en los valores”.

Dijo que hoy se trabaja con prioridad en el pensamiento lĆ³gico, razonamiento crĆ­tico y analĆ­tico, dejando atrĆ”s el mecanismo de la memorizaciĆ³n, “pero igualmente con otros componentes como el comportamiento Ć©tico, la comunicaciĆ³n, protecciĆ³n del ambiente, cuidado de la salud, entre otros”.

DestacĆ³ que, con estudiantes formados bajo esa nueva estrategia de desarrollo de las competencias, los padres tendrĆ”n un rol cĆ³modo y positivo en el manejo de la crianza de sus hijos.

“Tenemos que crear hombres y mujeres que no permitan se les violen sus derechos, una tarea que resultarĆ” imposible sin la colaboraciĆ³n de los padres y tutores, mensaje que queremos lleguen a las familias en los mĆ”s de 6,500 planteles escolares a nivel nacional”, manifestĆ³.

RefiriĆ³ que el presidente Medina aspira a que las escuelas logren el gran reimpulso cualitativo hasta convertirse en centros de cultura, a travĆ©s de las artes, desarrollo deportivo y la educaciĆ³n fĆ­sica, “y obviamente de crecimiento en el pensamiento y el razonamiento”.

Pide apoyo a vacunaciĆ³n

Asimismo, el ministro Navarro exhortĆ³ a los padres a apoyar la campaƱa de vacunaciĆ³n a las niƱas contra el virus del papiloma humano y el cĆ”ncer de cuello uterino, en una alianza con el Ministerio de Salud PĆŗblica, iniciativa sin precedente en la que el Ministerio de EducaciĆ³n ha invertido 150 millones de pesos.

DestacĆ³ que la vacuna a niƱas entre 9 y 10 aƱos de edad reducirĆ” las posibilidades de que, cuando sean mujeres adultas, se vean afectadas por la mortal enfermedad de cĆ”ncer en Cuello Uterino. Dicho mal, anualmente mata entre 500 y 600 mujeres en la RepĆŗblica Dominicana.

En el encuentro regional celebrado en Azua se abrieron mesas de trabajo para que los asistentes manifestaran sus inquietudes por escrito. Participaron representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela –incluye colegios privados- de Pedernales, Enriquillo, Barahona, Cabral, Vicente Noble, Comendador, Pedro Santana, Las Matas de FarfĆ”n, El Cercado, San Juan Este, San Juan Oeste y Hondo Valle. Asimismo, de Azua, Padre Las Casas, San JosĆ© de Ocoa, BanĆ­, Neiba, Tamayo, Villa Jaragua, JimanĆ­ y DuvergĆ©.

A la actividad pro desarrollo de la educaciĆ³n asistieron los viceministros Adalberto MartĆ­nez, RamĆ³n Valerio y VĆ­ctor SĆ”nchez, asĆ­ como Julio Santana Jefe de Gabinete del MINERD. TambiĆ©n, Yuri RodrĆ­guez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Miguel Fersobe, de ParticipaciĆ³n Comunitaria; Rafaela Nova, directora de la Regional de EducaciĆ³n 02-03; Juan Luis Bello, consultor jurĆ­dico; Susana Michel, de AcreditaciĆ³n de Centros Escolares, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas