Latest News

lunes, 8 de mayo de 2017

NAVARRO COORDINA CON ASOCIACIONES DE PADRES DE ESCUELAS

REDACCION

AZUA.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a las familias a mantener un diálogo permanente con sus niños y un seguimiento riguroso, estricto y cotidiano en el uso de la tecnología en las redes sociales, para evitar que sean afectados “por eso que aparentemente es un Juego, como el denominado Ballena Azul, a través de la Internet, pero que en realidad es un atentado contra la salud física y emocional de los infantes”, tal como ha ocurrido en otras naciones del mundo.

“Esto no se logra con amenazas a los niños, sino conversando, verificando qué juega o qué hace, adónde va, monitoreando si ha habido algún comportamiento extraño últimamente, ya que un niño que tiene el apoyo emocional
de su familia, no cae en esos juegos, al contrario, los denuncia”, enfatizó.

Expuso que el niño tiene que contar con alguien en la familia con quien hablar o a quien acudir para estos casos. “Este mensaje hay que llevarlo a cada hogar porque la tecnología es un hecho inevitable, porque es clave para el desarrollo de la educación, pero con el debido seguimiento de los mayores”.

Navarro manifestó que, igualmente, los padres o tutores deben monitorear las series de televisión que ven sus niños “de cara a la nueva realidad de la tecnología para que la misma sea un instrumento de desarrollo, no de retroceso”.
Al encabezar un encuentro regional con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, Navarro anunció que el Ministerio de Educación realizará una serie de acuerdos con otras instituciones, como el INDOTEL y la OPTIC, para capacitar a los padres y maestros, "de suerte que puedan tener mayor competencia en el control del uso de la tecnología de los niños”.

EJES EN LA NUEVA EDUCACIÓN

Manifestó que alcanzar el desarrollo de la educación es uno de los primeros mandatos de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a través de la capacitación docente, además de terminar el proceso de construcción de aulas, la universalización de la Jornada Escolar Extendida y la mejora de los servicios en los planteles.

“Estamos convencidos de que no es posible mejorar la calidad educativa sin el concurso de ustedes porque la escuela no puede hacerlo todo, y en esto hemos hecho conciencia, primero los funcionarios del MiNERD, los directores de las 18 regionales de educación y los distritos educativos”, refirió Navarro.

Al encabezar el primero de una serie de tres encuentros programados con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en esta oportunidad con los de la región del llamado sur largo, Navarro dijo que, sin la participación de las familias, “es imposible lograr que los estudiantes adquieran una personalidad robusta y que sepan defender sus derechos, lo que se logra primero en el hogar y después se profundiza en una escuela sostenible en el tiempo. Por esa razón es necesario que ustedes se constituyan en entes multiplicadores de este mensaje”.

El funcionario dijo que el sentido del encuentro es fundamentalmente escuchar de las familias qué anda bien en la educación y cuáles aspectos entienden se deben mejorar, “en un espacio de diálogo abierto, sincero y constructivo que nos sirva de balance del curso de la mejora de la educación”.

Destacó el impulso que se está generando en la aplicación del nuevo currículo por competencias, vital en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, “para que éste tenga la capacidad de resolver problemas de la vida diaria, saber razonar y adquirir una mayor profundización en los valores”.

Dijo que hoy se trabaja con prioridad en el pensamiento lógico, razonamiento crítico y analítico, dejando atrás el mecanismo de la memorización, “pero igualmente con otros componentes como el comportamiento ético, la comunicación, protección del ambiente, cuidado de la salud, entre otros”.

Destacó que, con estudiantes formados bajo esa nueva estrategia de desarrollo de las competencias, los padres tendrán un rol cómodo y positivo en el manejo de la crianza de sus hijos.

“Tenemos que crear hombres y mujeres que no permitan se les violen sus derechos, una tarea que resultará imposible sin la colaboración de los padres y tutores, mensaje que queremos lleguen a las familias en los más de 6,500 planteles escolares a nivel nacional”, manifestó.

Refirió que el presidente Medina aspira a que las escuelas logren el gran reimpulso cualitativo hasta convertirse en centros de cultura, a través de las artes, desarrollo deportivo y la educación física, “y obviamente de crecimiento en el pensamiento y el razonamiento”.

Pide apoyo a vacunación

Asimismo, el ministro Navarro exhortó a los padres a apoyar la campaña de vacunación a las niñas contra el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, en una alianza con el Ministerio de Salud Pública, iniciativa sin precedente en la que el Ministerio de Educación ha invertido 150 millones de pesos.

Destacó que la vacuna a niñas entre 9 y 10 años de edad reducirá las posibilidades de que, cuando sean mujeres adultas, se vean afectadas por la mortal enfermedad de cáncer en Cuello Uterino. Dicho mal, anualmente mata entre 500 y 600 mujeres en la República Dominicana.

En el encuentro regional celebrado en Azua se abrieron mesas de trabajo para que los asistentes manifestaran sus inquietudes por escrito. Participaron representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela –incluye colegios privados- de Pedernales, Enriquillo, Barahona, Cabral, Vicente Noble, Comendador, Pedro Santana, Las Matas de Farfán, El Cercado, San Juan Este, San Juan Oeste y Hondo Valle. Asimismo, de Azua, Padre Las Casas, San José de Ocoa, Baní, Neiba, Tamayo, Villa Jaragua, Jimaní y Duvergé.

A la actividad pro desarrollo de la educación asistieron los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio y Víctor Sánchez, así como Julio Santana Jefe de Gabinete del MINERD. También, Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Rafaela Nova, directora de la Regional de Educación 02-03; Juan Luis Bello, consultor jurídico; Susana Michel, de Acreditación de Centros Escolares, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario