NAVARRO: “LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD SON TRES PILARES DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA”.

REDACCION

LA VEGA.- La escuela, la familia y la comunidad son los tres pilares fundamentales en la consecución del desarrollo de la calidad educativa que promueve la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, de ahí que el Ministerio de Educación ha emprendido, con notables avances, un proceso de acercamiento y fortalecimiento institucional de cada uno de esos ejes, y con otros sectores vinculados a la educación.

“La escuela no puede hacerlo todo, necesita de la incidencia y el concurso de las familias y de las comunidades educativas a nivel nacional, realidad que ya muchos están entendiendo, tal como lo observamos en cada acto de inauguraciones de escuelas que encabeza el presidente Medina, haciendo presencia militante y con claras señales de vocación por la participación y colaboración para impulsar ese desarrollo que la nación y su población sueñan”, manifestó el ministro de Educación, Andrés Navarro.

El funcionario encabezó un encuentro con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, pertenecientes a las regionales 16 La Vega, 14 Nagua, 17 Cotuí y 07 San Francisco de Macorís, para recabar de ellos su parecer sobre la marcha del sistema educativo, así como sus inquietudes a través de críticas constructivas sobre los aspectos que entiendan se debe mejorar.

Navarro expresó que este tipo de plenaria con mesas de debates buscan recabar importantes insumos, desde la óptica de las familias, en torno a las problemáticas o preocupaciones sobre la educación, además de los sueños que puedan albergar por la mejoría integral del sistema.

“Esto nos ha llevado a la aplicación de este sistema de aproximación, dialogando con maestros, con sectores sociales, empresariales, entidades religiosas y otras asociaciones vitales. Este es el momento para una aproximación mayor porque la escuela no puede hacerlo todo sola”, subrayó.

Manifestó que, si la sociedad dominicana está comprometida con esta apuesta a la mejora de la educación del país, y se identifica con toda razón, “pienso que no debemos tardar en fortalecer y ampliar los mecanismos de participación y diálogo con los diferentes sectores”.

Como señal clara de la voluntad de integrar a los padres, madres y amigos de la escuela en la aplicación de los nuevos cambios en el sistema educativo, Navarro anunció que el Ministerio de Educación abrirá una sección de recibo de denuncias de abusos sexuales, agresiones o cualquier otro hecho que perturbe el ambiente en las escuelas. Esto permitirá que el ciudadano ponga a la autoridad educativa al tanto de cualquier acción irregular que pudiera estar sucediendo en algún plantel escolar para adoptar la medida preventiva a tiempo que evite afectaciones a estudiantes, profesores o el personal administrativo.

Indicó se establecerá un sistema de alerta temprana para identificar cualquier situación irregular en coordinación con los directores regionales, de distritos y de los centros educativos, con lo cual se fortalecerá la labor de los orientadores-psicólogos.

Precisó que “cualquier persona de la comunidad educativa o de la comunidad general que identifique cualquier hecho preocupante, pueda alertarnos mediante una llamada telefónica a esa mesa de recibo de denuncias, iniciativa que nos permitirá actuar a tiempo, de manera preventiva, antes de que ocurra algo lamentable”.

Otra medida anunciada por Navarro es que el Ministerio de Educación editará una nueva versión del currículo por competencias, en un formato de fácil lectura e interpretación para distribuirlo entre los padres de los estudiantes, “de manera que ellos puedan dar un seguimiento pleno a la enseñanza que reciben sus hijos, comprobando si lo que dice ahí es lo que realmente se está aplicando”.

El funcionario refirió que “el nuevo currículo está escrito con términos muy técnicos para especialistas, por lo que vamos a traducirlo en un lenguaje llano, sencillo, de manera sintetizada, para que haya una versión que los muchachos y sus padres puedan entender sin mayores implicaciones ni explicaciones; así ustedes podrán dar un mejor seguimiento a lo que se les está dando a sus hijos, cumpliendo con lo que dice el currículo”.

Dijo que toda política pública que aspire a ser sostenible y exitosa, a demás de ser legal debe ser legítima, para lo cual requiere del apoyo comprometido de la sociedad.

Expuso que la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación es una conquista de la sociedad dominicana, ejecutada por el presidente Danilo Medina, quien supo escuchar e interpretar a sectores reclamantes de esos recursos para mejorar el sistema educativo.

“Ahora, si el origen de esa política pública por la educación es la sociedad, ella debe volver a la sociedad, abrirse a la incidencia de esa sociedad que ustedes representan como el sector más doliente del bien o el mal de la educación. Por esa realidad este es un paso estelar”, señaló.

Durante el encuentro, celebrado en uno de los salones de Tabaré Eventos en esta ciudad cibaeña, trabajaron 15 mesas de trabajo, cuyos representantes registraron en un formulario, sus inquietudes con sentido constructivo, sobre la marcha de la gestión del sistema educativo, además de los avances que según entienden se han alcanzado.

En el acto participaron, además, los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Bernardo de Jesús Acosta, director de la Regional de Educación 06 La Vega; Ramón Vásquez, Regional 16; Juan Ventura, Regional 07, y Alfredo Concepción, Regional 14.

Igualmente, Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Juan Luis Bello, Consultor Jurídico, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas