OEA admite error de la CIDH por colocar RD en lista negra

REDACCION


El Canciller dominicano Miguel Vargas, reclamĆ³ hoy al secretario general de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la posiciĆ³n de la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual decidiĆ³ colocar a la RepĆŗblica Dominicana en una lista negra por supuesta violaciĆ³n de los derechos humanos.


Un comunicado de la CancillerĆ­a precisa que Vargas Maldonado realizĆ³ el reclamo en un ambiente cargado de expectaciĆ³n en la sede de la OEA, en Washington, donde Almagro “tuvo que admitir que ciertamente el CIDH incurriĆ³ en un gravĆ­simo error porque acudiĆ³ a informes completamente desactualizados para colocar a la RepĆŗblica Dominicana en el llamado capĆ­tulo IV de las normas de los derechos humanos”.


Indica que Vargas Maldonado le “espetĆ³” al secretario general de la OEA que el presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, ha sido el mayor defensor de los derechos humanos a favor de los inmigrantes extranjeros en su paĆ­s, y que “solamente para documentar a esos extranjeros el Gobierno dominicano ha invertido 1,6 millones de pesos en su Plan de RegularizaciĆ³n de Extranjeros”.


SeƱala que ante el reclamo del Canciller, Almagro ordenĆ³ que el CIDH se reĆŗna el prĆ³ximo jueves, para lo cual convocĆ³ al embajador dominicano en ese organismo, GedeĆ³n Santos, para que participe en esa sesiĆ³n extraordinaria.


Conforme al comunicado, Vargas se reuniĆ³ por espacio de una hora con Almagro, a quien explicĆ³ los pormenores del acercamiento que existe entre los dos paĆ­ses, respetando sus respectivas constituciones y las leyes vigentes en ambos lados de la isla caribeƱa.


ResaltĆ³ que el empeƱo de Medina para normar las relaciones de los dos paĆ­ses ha pasado por la celebraciĆ³n de ocho encuentros bilaterales entre los dos gobiernos; 4 de ellos presidenciales y otros 4 ministeriales.


“Ciertamente se ha tratado de una grave injusticia del CIDH colocar a la RepĆŗblica Dominicana en el capĆ­tulo 4 de la Carta Interamericana “, insistiĆ³ el secretario general de la OEA, para agregar a seguidas que “esa situaciĆ³n serĆ” corregida en el menor tiempo posible”.


Almagro reconociĆ³ y felicitĆ³ al Canciller y al gobierno de Danilo Medina por la forma que se estĆ”n desarrollando las relaciones con HaitĆ­; mientras que Vargas agradeciĆ³ el gesto de Almagro y de inmediato instruyĆ³ a su embajador ante la OEA para que este jueves estĆ© presente en la Asamblea extraordinaria del CIDH y reitere la posiciĆ³n del Gobierno Dominicano.


Caso Venezuela. Otro tema tratado en el encuentro fue el caso de Venezuela, donde el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiterĆ³ la posiciĆ³n innegociable de la OEA con respecto a los derechos humanos; que a su juicio tiene que pasar necesariamente por la liberaciĆ³n de los presos polĆ­ticos, y la calendarizaciĆ³n de los procesos electorales pendientes.


Almagro adelantĆ³ que en la reuniĆ³n de Cancilleres del prĆ³ximo 22 se plantearĆ” como Ćŗnico tema la situaciĆ³n de Venezuela, sobre la que adelanto la secretaria general dejarĆ” en manos de la Asamblea la resoluciĆ³n de ese conflicto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas