Unidad de Proyectos de Desarrollo Agroforestal presenta avances de trabajos al Presidente

REDACCION

El presidente Danilo Medina se reuniĆ³ con los miembros de la Unidad de Proyectos de Desarrollo Agroforestal. RecibiĆ³ un informe detallado de los avances de esa entidad.

El presidente Danilo Medina se reuniĆ³ con los miembros de la Unidad de Proyectos de Desarrollo Agroforestal. RecibiĆ³ un informe detallado de los avances de esa entidad.

Al Jefe de Estado tambiƩn le hablaron de los proyectos de rescate de las cuencas hidrogrƔficas del paƭs.

Desarrollo sostenible
Esta unidad se encarga de coordinar y supervisar la implementaciĆ³n de los proyectos de reforestaciĆ³n. TambiĆ©n trabaja en las iniciativas de desarrollo sostenible aprobadas por el Presidente de la RepĆŗblica.

Fue creada por el Poder Ejecutivo a travƩs del decreto 10-07.

Integran la Unidad los ministros Administrativo de la Presidencia, de Medio Ambiente y de Agricultura.

AllĆ­ estuvo presente el ministro administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta. TambiĆ©n el ministro de Agricultura, Ɓngel EstĆ©vez.

Asimismo, el mayor general Rafael De Luna Pichirilo, director de la Unidad y quien hizo la presentaciĆ³n. Con ellos, el viceministro Juan Pumarol, coordinador de las Visitas Sorpresa.

TambiƩn los viceministros Winston Marte, de Agricultura y Manuel Serrano, de Medio Ambiente.

Unidad TĆ©cnica Ejecutora
En el artĆ­culo 2 del citado decreto, se crea la Unidad TĆ©cnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

EstĆ” conformada por el viceministro de ProducciĆ³n y Desarrollo Comunitario. TambiĆ©n por el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, el viceministro de PlanificaciĆ³n Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

Esta Ćŗltima Unidad tendrĆ” un director ejecutivo, quien serĆ” designado por el presidente de la RepĆŗblica.

Equipo especializado e interinstitucional
El artĆ­culo 3 indica que cada proyecto tendrĆ” un equipo tĆ©cnico administrativo especializado e interinstitucional. Ese personal serĆ” responsable de la ejecuciĆ³n y estarĆ” coordinado por la Unidad TĆ©cnica Ejecutora.

La adecuada ejecuciĆ³n de los proyectos deberĆ” contar con la participaciĆ³n de las instituciones responsables. Asimismo, de las organizaciones sociales de las respectivas comunidades.

En el artĆ­culo 5, se instruye a todas las dependencias del Gobierno a prestar la asistencia necesaria.

Cumple compromiso con productores en Visita Sorpresa
Con este decreto, el Presidente cumple un compromiso asumido con productores en Visita Sorpresa. El 11 de diciembre de 2016 se anunciĆ³ la designaciĆ³n de una comisiĆ³n para garantizar que los proyectos logren su cometido.

"Voy a firmar un decreto, en los prĆ³ximos dĆ­as, creando un comitĆ© que le va a dar seguimiento a estos proyectos". AsĆ­ lo dijo al presentar un proyecto de desarrollo sostenible a productores de Neyba e Independencia.

2017, AƱo del Desarrollo Agroforestal
Se recuerda que el presidente Danilo Medina declarĆ³ el 2017 como el “AƱo del Desarrollo Agroforestal”. La disposiciĆ³n estĆ” contenida en el decreto 395-16.

Uno de los considerandos de la pieza seƱala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras. TambiƩn mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrogrƔficas.

Producir y al mismo tiempo proteger medio ambiente
Precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestaciĆ³n a travĆ©s de la explotaciĆ³n agropecuaria.

Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrogrƔficas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas