Coordinador aclara remodelaron celdas de Najayo por “seguridad y salud” imputados


REDACCIÓN


Santo Domingo. - El coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, reconoció hoy que las celdas que ocupan los imputados por el caso Odebrecht fueron remodeladas para garantizar “la salud, integridad y seguridad”.

A través de un comunicado, Paniagua explicó que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres “todavía se encuentra en un proceso de transición gradual para completar su transformación del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario”.

Debido a la existencia de este régimen penitenciario mixto “para poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de los imputados por el caso Odebrecht, se realizaron adecuaciones a las celdas individuales donde están recluidos, a fin de que las autoridades tengan control absoluto de esos espacios y de su entorno directo”.

No obstante, aseguró que esos “ajustes” de infraestructura física “no son privilegios”, y descartó que se encuentre en riesgo la existencia y continuidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, “porque todos saben que el CCR Najayo Hombres es un caso único dentro del sistema penitenciario dominicano”.

Ysmael Paniagua, coordinador del Modelo Penitenciario.

Asimismo, dijo que cuando la entidad que encabeza asumió el control de ese recinto, “quedó claramente establecido que allí inició una transición gradual del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario, la cual está en marcha y toma tiempo, pues la misma es mucho más que seguridad y planta física”.

Por último, aseguró, que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria “se encuentra en el mejor momento de toda su historia y con un futuro promisorio, gracias al apoyo brindado desde agosto del pasado año por el procurador general de la República, Jean Rodríguez”.

Paniagua explicó que continuarán con la expansión del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, mediante la incorporación a futuro de otros recintos carcelarios, así como también la construcción de nuevas instalaciones para sustituir la cárcel de San Juan de la Maguana y la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión, después de que el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco impusiera hace una semana las correspondientes medidas de coerción.

Entre los que guardan prisión en Najayo está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y extitular del Senado Andrés Bautista.

Otro de los imputados en prisión el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía, así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.EFE


Bernardo Castellanos, imputado del caso Odebrecht, sigue fuera del país


SANTO DOMINGO. Quince días después de que el ingeniero y exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Bernardo Castellanos de Moya, anunciara que una vez finalice sus compromisos a nivel internacional, vendría para afrontar las imputaciones que se le hacen en el caso Odebrecht, esto no ha ocurrido.

Castellanos de Moya es el único de los 14 implicados en el caso que no ha comparecido ante un juez, por lo que su expediente fue separado del de Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista; el exdiputado Ruddy González, César Sánchez, Máximo De Óleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

Según algunos abogados, la no comparecencia ante las autoridades agravaría su situación en el sentido de que se podría argumentar ante un juez que en su caso hay peligro de fuga, ya que aun teniendo conocimiento de que es imputado en el proceso, y que existe una orden de arresto en su contra, no se presentó ante las autoridades competentes.

“Estoy de manera irreversible comprometido a someterme al procedimiento y descartar cualquier peligro de fuga, ya que poseo un compromiso ético, moral y profesional con mi familia, mis amigos que creen en mi conducta intachable y con mi sociedad, a la cual me debo y donde siempre me he desarrollado para contribuir técnicamente con el desarrollo de las obras de infraestructura hidroeléctrica en nuestra nación”, expuso en su comunicado.
Perfil del imputado


Bernardo Castellanos es ingeniero civil, especialista en temas energéticos. A través de sus artículos, ha sido un gran crítico de la plantas a carbón de Punta Catalina. Su nombre no figura entre los que fueron interrogados por la Procuraduría. Es expresidente de la Comisión de Energía del PRD.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas