DNCD DECOMISA DECENAS DE HOOKAH EN NEGOCIOS EN LA PLAYA DE BOCA CHICA.

Por: Logan Jimenez

Boca Chica.- Agentes de la DirecciĆ³n Nacional de Control de Drogas, DNCD decomisaron este fin de semana decenas de Hookah que eran utilizadas por propietarios de negocios ubicados en la playa del municipio de Boca Chica, con la finalidad atraer turistas nacionales y extranjeros, siendo esto prohĆ­bo por el Ministerio de Salud Publica. 

Los antinarcĆ³ticos ejecutaron el operativo con la intenciĆ³n de conformar un ambiente sano libre de contaminaciĆ³n, donde toda la familia dominicana que visita el balneario mĆ”s hermoso de la provincia Santo Domingo, puede disfrutar de unas  vacaciones libre de corrupciĆ³n.

Diversos baƱistas consultados por este medio opinaron que no solo en la playa de Boca Chica  se tienen que hacer estos  operativos, sino en cada rincĆ³n del paĆ­s, ya que la denominada hookah estĆ” matando a cientos de jĆ³venes del territorio nacional. 

Se recuerda que el Ministerio de Salud PĆŗblica prohibiĆ³ el uso de la hookah o pipa de agua en lugares cerrados, asĆ­ como su promociĆ³n en cercanĆ­as de centros educativos y actividades dirigidas a menores de 18 aƱos, pĆŗblico a quien le estĆ” vedado el empleo de este artefacto.

La disposiciĆ³n estĆ” contenido en la resoluciĆ³n 03-2017, publicada en distintos medios de comunicaciĆ³n.

El documento especĆ­fica que no podrĆ” usarse la hookah “en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo pĆŗblicos y privados”. Agrega que “se prohibe la venta, obsequio, distribuciĆ³n y promociĆ³n de la hookah o pipa de agua a menores de 18 aƱos”.

TambiĆ©n dispone que no se podrĆ” colocar publicidad sobre este artefacto en lugares destinados a menores de 18 aƱos; a menos 200 metros de distancia de los centros educativos; ni en eventos ni publicaciones dirigidas al pĆŗblico infantil y adolescente.

En sus considerandos, Salud PĆŗblica seƱala que de acuerdo a investigaciones cientĆ­ficas que  ha realizado,  fumar una hora de hookah, equivale a inhalar hasta 200 veces el volumen de humo de un cigarrillo.




Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas