Titulares

jueves, 8 de junio de 2017

El Codue duda MP sostenga acusación Odebrecht en fondo

REDACCIÓN

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) Fidel Lorenzo Merán, duda que en juicio de fondo el Ministerio Público pueda mantener la acusación contra los imputados en el escándalo de corrupción por los sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht, debido a que el expediente fue mal instrumentado.

Considera que con un expediente mal instrumentado no hay juez bueno que pueda fallar conforme a lo que amerita el crimen, tras precisar que el juez no puede inventarse la acusación, que la hace el Ministerio Público.

“Si esta se encuentra viciada, mal instrumentada, obviamente que está a favor de los imputados, se va a caer la acusación en el juicio de fondo”, asegura Fidel Lorenzo.
Lamenta que la sociedad dominicana pierda la oportunidad de que se lleve un proceso de manera correcta y que en verdad se quiere hacer justicia.

Deplora el deterioro del sistema judicial dominicano, a pesar de la organización de una cumbre cuyos resultados se quedaron engavetados, mientras los males continúan.
“Por lo tanto, sería una utopía o un sueño pensar que puede haber una justicia efectiva si no se puede agotar el debido proceso como manda la ley”.

Sostuvo que los males del Ministerio Público quedaron en evidencia en la instrumentación del expediente que sometió contra los implicados en recibir sobornos por parte de Odebrecht con la finalidad de obtener obras, agilizar aprobación de préstamos y desembolsos de recursos.
Señala que si la investigación hubiese sido producto de una iniciativa local y el procurador acoge la petición de la sociedad de comenzar a investigar las sobrevaluaciones, se hubiera llegado al soborno y a los autores de los hechos de corrupción.

Lamenta que el Ministerio Público se fuera por la rama, porque lo que interesa es el pan y el circo para calmar un poco el ímpetu de la población.
Estima que primero se debió perseguir el ilícito para que este conduzca hacia el o los autores, pero que en República Dominicana se ha hecho lo contrario, se persiguen personas para ver si son responsables.
Aborto. El Codue demandó de la Cámara de Diputado que rectifique su posición en relación a las observaciones del Poder Ejecutivo sobre el Código Penal y la posterior entrada en vigencia de esa ley.
Instó a los diputados, que en la presente legislatura, que termina el 25 de julio, reflexionar de manera profunda, personal y mantener el proyecto tal y como fue aprobado originalmente expresando la voluntad acorde a la Constitución en el artículo 37 que dispone la protección de la vida desde la concepción.
Insistió en mantener la penalización de la interrupción del embarazo con fines terapéuticos y dar todo el respaldo a la decisión “valiente” de parte del Senado.
En rueda de prensa, sostuvo la necesidad de aprobar el Código Penal, porque contribuiría a combatir la delincuencia y garantizar la paz ciudadana, inducción de menores al crimen, uso del llamado ácido del diablo, el sicariato y los actos de violencia externa contra la mujer.
Además, dijo, sería una norma que tendría en su finalidad frenar infracciones como los homicidios, destruir, apropiarse y saquear bienes, al tiempo que obligaría prestar servicio a fuerzas extranjeras enemigas.
También ayudaría a contrarrestar las sanciones por violencia domésticas o intrafamiliar, que serían aumentadas cuando la infracción cause daños corporales o psicológicos.
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario