Hospitales de Santiago siguen esperando soluciones

REDACCIƓN

Santiago.- A pesar de la importancia que reviste para el funcionamiento en esta ciudad y la zona Norte del Sistema Nacional de AtenciĆ³n a Emergencias y Seguridad- 911-, los trabajos de construcciĆ³n de la segunda etapa de la emergencia del hospital regional universitario JosĆ© MarĆ­a Cabral y BĆ”ez, siguen lentos y causando malestar en los pacientes, los cuales no pueden circular por el poco espacio.

A diario se observan decenas de pacientes con sus familiares amontonados en los pasillos, en ocasiones sentados en el piso y de pies. Este drama humano lleva meses desde que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), iniciara los trabajos en el Ɣrea de emergencia.

La direcciĆ³n del hospital, a travĆ©s del Departamento de Relaciones PĆŗblicas, ha informado que a pesar de los obstĆ”culos y la falta de espacio producto de los trabajos en la reconstrucciĆ³n, el Ć”rea de emergencia del centro nunca ha dejado de brindar servicio.

“OISOE es la que tiene la Ćŗltima palabra de cuĆ”ndo terminarĆ”n la obra. Sin embargo, a pesar de la remodelaciĆ³n y las limitaciones que tenemos el Ć”rea de emergencia nunca ha dejado de funcionar”, asegurĆ³ la direcciĆ³n del centro de salud.

Un paciente que se identificĆ³ con el nombre de Rafael, residente en el municipio de San JosĆ© de Las Matas, dijo que recibiĆ³ las atenciones de un neurĆ³logo con eficiencia, aunque admitiĆ³ que visitar el hospital tedioso por el cĆŗmulo de personas.

La ministra de Salud PĆŗblica, Altagracia GuzmĆ”n Marcelino, asegurĆ³ que la remodelaciĆ³n y el equipamiento de los hospitales JosĆ© MarĆ­a Cabral y BĆ”ez y el infantil doctor Arturo GrullĆ³n de la ciudad de Santiago, son priorizados por el presidente Danilo Medina.

La funcionaria explicĆ³ que cuando hay construcciones nuevas y reingenierĆ­a de espacios al mismo tiempo que se ofrecen los servicios a los pacientes, los trabajos se realizan con mucha lentitud.

AdemĆ”s, agregĆ³ que en las inversiones en los hospitales se tardan mĆ”s tiempo de la cuenta porque se debe agotar un proceso de licitaciĆ³n para garantizar la transparencia, seƱalando que la Ley de Compras y Contrataciones PĆŗblicas se deben cumplir al pie de la letra.

El hospital infantil a la espera…

En tanto que en el hospital infantil, doctor Arturo GrullĆ³n, se estĆ” a la espera de un tomĆ³grafo y los quirĆ³fanos que permitan realizar estudios y someter a los niƱos a cirugĆ­as por diversos padecimientos.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson RodrĆ­guez Monegro, dijo recientemente que la compra de los equipos del hospital infantil tardarĆ­a de cuatro a cinco meses, debido al proceso burocrĆ”tico que se debe pasar el desembolso de los recursos econĆ³micos.

Las claves

1- Las autoridades del hospital JosƩ Marƭa Cabral y BƔez dijeron que es preocupante la alta incidencia de pacientes por accidentes de trƔnsitos, fundamentalmente de motocicleta.

2- Aseguraron que de 10 accidentados, 9 son por motocicletas.

3- Afirman que ha disminuido la presencia de parturientas haitianas, porque la maternidad del hospital fue asumida por los hospitales a cargo del Servicio Nacional de Salud. Uno de eso centros en Santiago es el hospital Presidente Estrella UreƱa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas