Ministerio Cultura recuerda 28 de julio vence plazo para presentar proyectos culturales


REDACCIƓN

El ente estatal presentĆ³ en marzo pasado las nuevas bases, que han sido tĆ©cnicamente mejoradas y reorientadas en torno a cinco ejes estratĆ©gicos, contemplados en el programa de Gobierno para el perĆ­odo 2016-2020 en el sector cultural.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura recordĆ³ que el plazo para la entrega de propuestas en el marco de la Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales se vence el 28 de julio, por lo que exhorta a los interesados a aprovechar el periodo restante para entregar sus iniciativas culturales con la garantĆ­a de que serĆ”n ejecutadas de acuerdo a los cronogramas establecidos y bajo los criterios que rigen sus nuevas bases.

La Cuarta Convocatoria quedĆ³ abierta el pasado 30 de marzo de este aƱo, durante un concurrido acto celebrado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro HenrĆ­quez UreƱa, encabezado por el ministro de Cultura, Pedro VergĆ©s.

Este programa que se ejecuta a travĆ©s del Ministerio de Cultura, es financiado a travĆ©s de partidas de un fondo de RD$100 millones de pesos, asignados por la Presidencia de la RepĆŗblica. Es uno de los ejes de la polĆ­tica cultural del gobierno del presidente Danilo Medina, y tiene como objetivo apoyar con financiamientos directos proyectos impulsados por gestores culturales e instituciones municipales y de la sociedad civil de todas las provincias del paĆ­s.

De acuerdo con los nuevos reglamentos elaborados para esta cuarta ediciĆ³n, se ha establecido una escala mediante la cual se asignarĆ­a un presupuesto de hasta 1 millĆ³n de pesos a aquellos proyectos que promuevan el emprendimiento cultural; hasta 800 mil pesos, los que estimulen la creaciĆ³n artĆ­stica y la cooperaciĆ³n interinstitucional; y hasta 500 mil pesos, a las iniciativas que estĆ©n enlazadas con los ejes identidad y ciudadanĆ­a cultural y, valoraciĆ³n del patrimonio e inclusiĆ³n social.

Sin embargo, la comisiĆ³n evaluadora tiene potestad de ampliar los presupuestos para determinado proyecto, si se considera que por su impacto, lo amerita.

La Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales forma parte de los cinco ejes estratĆ©gicos contemplados en el programa cultural de Gobierno del presidente Danilo Medina para el perĆ­odo 2016-2020. Este programa es manejado desde el despacho del Ministro de Cultura, a travĆ©s de una comisiĆ³n tĆ©cnica interna, encargada de validar los proyectos a ser financiados y supervisar su ejecuciĆ³n.

La comisiĆ³n tĆ©cnica, ademĆ”s, brindarĆ” acompaƱamiento multidisciplinario a sus proponentes, para que puedan desarrollar sus propuestas con mayores garantĆ­as de Ć©xito.

Para culminar el proceso de cierre de los expedientes en marcha al inicio de la nueva gestiĆ³n del ente estatal, se creĆ³ una comisiĆ³n evaluadora interinstitucional, con la participaciĆ³n de tĆ©cnicas de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD), la que se encargĆ³ de evaluar y validar el estatus de los proyectos aprobados en las tres convocatorias anteriores, disponer los desembolsos que habĆ­an quedado pendientes, y cerrar cada expediente con el debido rigor, de cara al correcto desarrollo de esta cuarta convocatoria en marcha.

Las bases de la Cuarta Convocatoria Nacional de los Proyectos Culturales estĆ”n disponibles en la direcciĆ³n www.proyectosculturalesrd.com y www.cultura.gob.do.


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas