Nadal va por su 10ma corona en Roland Garros

REDACCION

PARƍS. Rafael Nadal admitiĆ³ durante el Abierto de Francia que los nĆŗmeros nunca han sido su fuerte.

“MatemĆ”tica”, dijo sonriente el tenista espaƱol mientras apuntaba hacia abajo con el pulgar derecho, “fue la Ćŗnica materia que fracasĆ© en el Ćŗltimo aƱo que pude ir a la escuela”.

QuizƔs deberƭa refrescar algunos conceptos. Si Nadal derrota el domingo a Stan Wawrinka en la final en Roland Garros, gran parte de su legado se definirƔ por las estadƭsticas.

Serƭa su 10mo tƭtulo del Abierto de Francia, mƔs que cualquier otro hombre o mujer en un mismo major en casi medio siglo de la era del tenis profesional. TambiƩn alcanzarƭa las 15 coronas de Grand Slam, para alejarse de Pete Sampras y quedar solo en el segundo puesto, a tres del rƩcord de 18 de su gran rival Roger Federer.

DespuĆ©s de liquidar a Dominic Thiem por 6-3, 6-4, 6-0 en las semifinales del viernes, a Nadal le preguntaron si la dĆ©cima corona serĆ­a su mayor logro, especialmente tomando en cuenta las lesiones de muƱeca que lo afectaron la temporada pasada. Como era de esperarse, el espaƱol que acaba de cumplir 31 aƱos encogiĆ³ los hombros y luego bromeĆ³: “Nueve o 10, sĆ³lo es 10 por ciento mĆ”s”.

Tanto Nadal como su tĆ­o Toni, su entrenador y mentor desde que “Rafa” tenĆ­a cuatro aƱos, han restado importancia a “La DĆ©cima”.

“Siempre que venimos aquĆ­ vamos partido a partido, nunca pensamos en el prĆ³ximo tĆ­tulo”, dijo Toni. “Pero, por supuesto, si gana el domingo serĆ” muy especial, algo increĆ­ble”.

Esos dos adjetivos especial e increĆ­ble describen el recorrido de su sobrino hasta la final. Nadal no ha perdido un solo set, y ha cedido apenas 29 games.

“Hasta ahora, todo bien”, seƱalĆ³ Toni con cierta sutileza.

Otras dos cifras a tener en cuenta: Nadal tiene marca de 78-2 en Roland Garros, y de 101-2 en todas las canchas de arcilla cuando juega partidos a un mƔximo de cinco sets.

“Jugar contra Rafa en arcilla, en la final del Abierto de Francia, probablemente es el mayor reto que existe en el tenis. Es el mejor jugador en la historia en arcilla”, dijo Wawrinka, quien superĆ³ a Novak Djokovic en la final de 2015 para conquistar su Ćŗnico tĆ­tulo en ParĆ­s. “Sin duda serĆ” muy difĆ­cil. Pero… es la final. Ambos jugadores tendremos presiĆ³n, nadie puede salir a la cancha pensando que no habrĆ” presiĆ³n”.

Nadal estĆ” invicto en sus nueve finales en su escenario favorito.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas