Persiste saqueo de agregados de construcción en ríos de San Cristóbal

Por : José A. Thomas

San Cristóbal, RD –Organizaciones de ambientalistas de es aquí denunciaron que desaprensivos extraen materiales y agregados de las márgenes de los ríos Nigua Yubazo a plena luz del día y ante la mirada indiferente de las autoridades que tiene que velar por el cuidado y preservación de los recursos naturales de esta demarcación.

Héctor Bienvenido Porquín, vicepresidente de la Fundación Verde Ecologista, y Junior Roque Reyes, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica de esta provincia, dijeron que la extracción indiscriminada afecta los acuíferos de estos ríos y pone en peligro las viviendas que están en sus márgenes, ya que antera los caudales, lo que provoca inundaciones en épocas de lluvias.

Señalaron que lo único que explica que se mantenga esa situiación constante en los ríos es la complicidad de algunas autoridades locales con los depredadores, ya que al parecer no cumplen con su labor de vigilantes.

Indicaron que esta es una problemática de gran magnitud, que desde hace mucho tiempo afecta a esa demarcación y que ninguna autoridad a tomado la medidas adecuadas para ponerle coto a esa situación.

A pesar de que hace varias semanas el Ministerio de Medio Ambiente dijo que apresó varios camiones por sus dueños realizar esta práctica, los mismos aún persiste la extracción de materiales.


Manifestaron que debajo del puente del Río Yubazo, en la Seis de Noviembre, a la entrada de la ciudad, es recurrente la salida de camiones y carretas que extraen materiales de sus cauces, lo mismo que debajo del puente del Rio Nigua en la antigua Carretera Sánchez.

Pidieron al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domingo Brito, y a la procuradora general de Medio Ambiente, Francia Calderón Collado, designar personal de vigilancia de manera permanente en esas zonas, a fin de evitar que continúen el saqueo y la depredación de los recursos naturales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas