SISMAP Municipal incorpora en sus mediciones a 45 nuevos Ayuntamientos

REDACCIƓN

En el mƔs reciente corte del sistema los primeros lugares en el ranking los ocupan los municipios Santo Domingo Este, Sabana de la Mar, Banƭ y Villa Tapia.

SANTO DOMINGO. El mĆ”s reciente reporte del Sistema de Monitoreo de la AdministraciĆ³n PĆŗblica Municipal (SISMAP Municipal), a partir de la informaciĆ³n disponible en fecha 15 de junio 2017, actualmente refleja los resultados de 96 ayuntamientos, con la incorporaciĆ³n de 45 nuevos cabildos a los 51 que se les daba seguimiento en los inicios de la aplicaciĆ³n de esta herramienta a nivel de las autoridades locales.

En el rĆ”nking de los ayuntamientos, segĆŗn este corte informativo, los ayuntamientos que presentan los mayores avances en relaciĆ³n a los niveles de desempeƱo son Santo Domingo Este, Sabana de la Mar, BanĆ­, Villa Tapia, Moca, Barahona, Salcedo, La Vega, Azua y Hato Mayor.

De acuerdo con el informe del SISMAP Municipal, “los 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeƱo se caracterizan por su heterogeneidad, en tĆ©rminos de pluralidad polĆ­tica, diversidad de tamaƱo, presupuesto, y ubicaciĆ³n geogrĆ”fica. De los nuevos Ayuntamientos es de destacar la posiciĆ³n del Ayuntamiento de Constanza en el lugar 36 con 60.36%”.

AdemĆ”s de los 45 nuevos ayuntamientos incluidos en este reporte, se prevĆ© sumar otros 31 nuevos ayuntamientos en el aƱo 2018 y 31 mĆ”s en el 2019. Para la incorporaciĆ³n de estos cabildos se toman en consideraciĆ³n criterios tales como el Ć­ndice de calidad de vida, ubicaciĆ³n geogrĆ”fica – zona fronteriza - y avances en procesos de planificaciĆ³n, asĆ­ como que tambiĆ©n, de los 107 Ayuntamientos programados para incluirse en el SISMAP Municipal, en 23 de ellos repiten sus alcaldes y 84 tienen una nueva gestiĆ³n.

La incorporaciĆ³n de estos nuevos Ayuntamientos responde a las orientaciones del programa de Gobierno 2016-2020, que incluye dentro de sus metas la expansiĆ³n del SISMAP Municipal a todos los Ayuntamientos, la cual estĆ” siendo asumida bajo responsabilidad compartida por las instituciones rectoras que integran el SISMAP Municipal.

SegĆŗn el reporte, “la mayorĆ­a de los Ayuntamientos que han ingresado al Sistema, han mostrado una gran apertura al trabajo con las instituciones rectoras y disposiciĆ³n de aprendizaje y superaciĆ³n”.

Asimismo, considera que “el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales es un proceso a mediano plazo, y que los ayuntamientos que hoy estĆ”n con mayores mĆ”rgenes de mejora, tienen una importante trayectoria previa en procesos y proyectos de acompaƱamiento tĆ©cnico, fortalecimiento institucional y de generaciĆ³n de capacidades”.

El informe tambiĆ©n destaca el mantenimiento en los primeros puestos del Ranking Municipal de un conjunto de ayuntamientos de municipios “pequeƱos en tamaƱo, pero con grandes capacidades de esfuerzo, trabajo y superaciĆ³n”. Dentro de ellos resaltan Sabana de La Mar, Villa Tapia y Salcedo.

“El SISMAP Municipal, que funciona bajos los auspicios del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la UniĆ³n Europea, ha posibilitado dar seguimiento de manera directa a estos ayuntamientos que ya muestran avances, con un crecimiento y desarrollo sostenido en la mejora institucional”, resaltĆ³.

¿QuĆ© es el SISMAP Municipal?

El SISMAP Municipal es un sistema de monitoreo online y en tiempo real, que administra el Ministerio de AdministraciĆ³n PĆŗblica (MAP) en coordinaciĆ³n con otras entidades rectoras, el cual estĆ” orientado a medir el grado de desarrollo de la gestiĆ³n municipal, en tĆ©rminos de eficiencia, eficacia, calidad y participaciĆ³n.

Mediante esta herramienta, se puede dar seguimiento a los avances en ocho Ć”reas de gestiĆ³n: recursos humanos, planificaciĆ³n territorial, gestiĆ³n presupuestaria, compras y contrataciones, acceso a la informaciĆ³n pĆŗblica, calidad del gasto y control interno, ejercicio del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de patrimonio.

AdemĆ”s del MAP, los Ć³rganos rectores que conforman el SISMAP Municipal son el Instituto Nacional de AdministraciĆ³n PĆŗblica (INAP), la DirecciĆ³n General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la DirecciĆ³n General de Presupuesto (DIGEPRES), la DirecciĆ³n General de Contrataciones PĆŗblicas (DGCP), la DirecciĆ³n General de Ɖtica e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica y la CĆ”mara de Cuentas de la RepĆŗblica Dominicana, con el apoyo de la FederaciĆ³n Dominicana de Municipios (FEDOMU).



Cada indicador del SISMAP Municipal puede ser verificado, ya que cuenta con las evidencias que permiten comprobar su estado, mediante un sistema online y en tiempo real que mantiene informada a la ciudadanƭa, a travƩs del sitio WEB www.sismap.gob.do/municipal .

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas