Advierte a colegios sobre imponer dónde comprar libros y materiales escolares

REDACCIÓN

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, advirtió a los colegios privados sobre la mala práctica de obligar a los padres a comprar uniformes, libros y materiales escolares en determinado lugar, ya que pueden ser multados de acuerdo a la Ley de Defensa al Consumidor.

La directora de la entidad, Anina del Castillo, expresó que pueden ser sancionados con multas leves, medianas o graves, según el caso, y al pago de determinado número de salarios mínimos que establece la Ley 358-05 de Protección y Defensa al Consumidor por incurrir en violación.

Expresó que han aumentado las denuncias de padres contra los colegios privados que obligan a comprar uniformes, materiales y libros escolares en un lugar específico, sea en el mismo colegio o una tienda establecida por el centro. Así mismo se incurre en la mala práctica de obligar a comprar marcas específicas de los materiales escolares.

También reciben reclamaciones de padres que luego de haber pagado el año escolar por adelantado, el colegio les niega el derecho a la devolución del dinero si deciden cambiar a sus hijos de plantel escolar.

Del Castillo explicó que la Ley de Pro Consumidor garantiza que las personas pueden elegir el lugar donde van a realizar sus compras y tienen el derecho de elegir donde puedan comprar más barato.

Llamó a las personas a denunciar esta mala práctica de los colegios y a exigir todos los detalles de los contratos que regulan sus tarifas a raíz de su campaña “Regreso a Clases”.

Indicó que de manera proactiva se pidió a los colegios que envíen a Pro Consumidor sus políticas de contrato de adhesión para poder analizarlas y evaluar si hay cláusulas abusivas para los padres.

“Hemos pedido esto porque muchos colegios establecen cláusulas abusivas y les hemos advertido que no pueden continuar con esas prácticas y si no la descontinúan pueden ser multados. Las cláusulas están tipificadas, donde se evalúa el impacto económico y se toman en cuenta elementos de reincidencia del colegio”, expresó.

Destacó que antes los colegios eran evaluados por el Ministerio de Educación en cuanto a calidad, pero ahora es Pro Consumidor que está velando por la equidad.

Del Castillo agregó que han recibido denuncias de colegios que obligan a pagar las actividades extracurriculares, aun cuando el niño no asista. También exigen el pago de una contribución extra por obras de infraestructura que el colegio hace en el plantel. Así mismo dijo que tienen denuncias de colegios que cobran un 5% adicional al precio si los padres deciden pagar con tarjeta de crédito.
“Los colegios tienen libertad para establecer sus políticas, pero eso tenemos que evaluarlo a la luz de los ojos del consumidor también. Y esas políticas, que son contratos de adhesión, no se discuten con los padres. Pro Consumidor está interviniendo para evitar la discriminación, evitar el abuso de los intereses económicos. Porque hemos encontrado cláusulas que obligan a los padres a perder todo el dinero del año escolar en algunas ocasiones en que se había pagado por adelantado e incluso antes de inicio del año escolar y eso es abusivo”, expresó.
Del Castillo resaltó que la campaña de protección a los consumidores se realiza en la víspera del retorno a clases, a iniciarse este 21 de agosto, a fin de sensibilizar a la población acerca de sus derechos y salvaguardar sus intereses económicos.
La funcionaria advirtió tener cuidado con la publicidad engañosa, ofertas y concurso que podrían estar implementando algunos comercios para motivar la afluencia de público.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas