AUTORIDAD PORTUARIA Y FEDOMU FIRMAN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES PORTUARIAS

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO.-La Autoridad Portuaria Dominicana y la FederaciĆ³n Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional para desarrollar acciones que beneficien a los municipios que acogen a los 14 puertos del paĆ­s.

En el convenido rubricado por el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, VĆ­ctor GĆ³mez Casanova, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo, las entidades se comprometen a desarrollar acciones comunes en favor de la protecciĆ³n del medio ambiente, la salud, el deporte, el turismo y el desarrollo econĆ³mico y social de las comunidades portuarias.

Con la firma de este acuerdo, Autoridad Portuaria Dominicana busca replicar las experiencias de otros paĆ­ses con puertos mĆ”s desarrollados, en los cuales los alcaldes participan activamente en la administraciĆ³n de la operaciĆ³n portuaria.

“Los puertos son la principal actividad comercial en las comunidades donde operan y RepĆŗblica Dominicana no es la excepciĆ³n y es contraproducente que nosotros realicemos actividades a espaldas de los alcaldes”, dijo el titular de Portuaria.

Mientras, el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo, compartiĆ³ esta visiĆ³n de trabajo de unir esfuerzos para el beneficio de nuestras municipalidades.

“Nosotros queremos agradecer esta mirada de Portuaria a los municipios para trabajar juntos como un equipo. Reiteramos nuestro compromiso de seguir articulando con diferentes sectores para alivianar la carga de nuestros ayuntamientos”, expresĆ³ Hidalgo.

En el marco de la firma de este acuerdo, el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, VĆ­ctor GĆ³mez Casanova, revelĆ³ que el Puerto de Punta Catalina se convertirĆ” en el primer puerto de RD con una capacidad en su dragado para recibir embarcaciones Post Panamax, convirtiĆ©ndose en puerto multipropĆ³sito que serĆ” la principal puerta comercial de la regiĆ³n sur del paĆ­s.

“La intenciĆ³n con que se hizo esa inversiĆ³n es para que ese puerto no sea dedicado exclusivamente para el abastecimiento de las materias primas para las plantas de generaciĆ³n de electricidad de Punta Catalina, sino que tambiĆ©n sea comercializable para recibir y operar embarcaciones que puedan servir para el desarrollo del comercio de la RegiĆ³n Sur del paĆ­s”, dijo el funcionario.

MƔs detalles del acuerdo

Las partes acuerdan incentivar iniciativas legales para mejorar los ingresos de las zonas portuarias, a travĆ©s de las actividades marĆ­timas y realizar estudios estratĆ©gicos para el desarrollo econĆ³mico de las comunidades portuarias. Trabajar con la capacitaciĆ³n de alcaldes, concejales y funcionarios municipales los temas vinculados a la problemĆ”tica de las comunidades portuarias y borde costero.

Contempla, ademĆ”s, la coordinaciĆ³n con instituciones nacionales y extranjeras para perfeccionar el rĆ©gimen municipal de las ciudades-puerto y borde costero. Asimismo, propiciar las iniciativas legales necesarias para promover el mejoramiento en los ingresos de las zonas portuarias y realizar estudios estratĆ©gicos para el desarrollo portuario en los municipios con infraestructura portuaria de nuestro paĆ­s.

La firma de este acuerdo celebrado en la sede de FEDOMU es el resultado del“Primer Encuentro de Municipalidades Portuarias” realizado por la Autoridad Portuaria Dominicana en mayo pasado en la Liga Municipal Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas