Batalla de la Barranquita

REDACCIƓN

HĆ©roes sacrificados pero jamĆ”s vencidos, los que enfrentaron la tropa de invasiĆ³n en 1916 en Mao.

Como lo hace cada aƱo, el Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) recuerda la batalla de la Barranquita escenificada el 3 de julio de 1916, en la que hombres armados de Mao, hoy provincia Valverde, enfrentaron las tropas interventoras norteamericanas

Esa batalla encarna sentimientos de patriotismo y de defensa a la soberanĆ­a. Un ejemplo de la valentĆ­a del pueblo dominicano, que desafiĆ³ la invasiĆ³n de tropas norteamericanas en la invasiĆ³n del aƱo 1916.

“El dĆ­a lunes 3 de julio, un grupo de patriotas comandados por el Gral. Carlos Daniel y el CapitĆ”n MĆ”ximo Cabral, hicieron resistencia heroica al ejĆ©rcito norteamericano que avanzaba desde Montecristi hacia Santiago”, apunta el PLD en una nota de recordaciĆ³n de la gesta y de homenaje a sus hĆ©roes.

El enorme valor histĆ³rico que tiene la batalla La Barranquita radica en la defensa de la soberanĆ­a nacional asumida por 80 dominicanos, que enfrentaron a mĆ”s de 800 marines norteamericanos. Un soldado dominicano mal armado por cada diez norteamericanos, bien apertrechados.

A mediados de junio, tropas de intervenciĆ³n se instalaron en Montecristi con el objetivo de ocupar militarmente la franja norte del paĆ­s.

“El arrojo y valentĆ­a del pueblo en armas hizo retroceder la soldadesca interventora y trazar nuevas tĆ”cticas para lograr pasar por el lugar”, se destaca en la nota del PLD, que recuerda la batalla.

El 4 de julio de 1916, al dƭa siguiente de la batalla, el capitƔn MƔximo Cabral y la mayorƭa de sus compaƱeros murieron en combate, luego de resistir heroicamente a las tropas norteamericanas.

“Se tratĆ³ prĆ”cticamente de una inmolaciĆ³n, ya que murieron unos 26 hombres, entre ellos el CapitĆ”n MĆ”ximo Cabral, su pariente AgustĆ­n Cabral, Francisco PeƱa (Pancho), quien habĆ­a sido sobreviviente de las gestas restauradoras del 1863, IsaĆ­as GutiĆ©rrez, Braulio Cabral, Belarminio y Luis RodrĆ­guez (hermanos), y entre los sobrevivientes estaban: Carlos Daniel, Juan Infante, Enerio Disla, MĆ”ximo MuƱoz, Luis Disla, Antonio Lozano, Alfredo ChĆ”vez BĆ”ez, (hijo de Pedrito ChĆ”vez), Luis RodrĆ­guez, Magdaleno Zapata, PĆ­o Villalona, Francisco GutiĆ©rrez (Panchito) y Demetrio FrĆ­as, quien tuvo la osadĆ­a de volver al lugar de los hechos, y entre cadĆ”veres y escombros humeantes, rescatĆ³ la bandera nacional”, se destaca en la historia de la batalla.

Es un honor al capitƔn MƔximo Cabral , muchos de los locales de comitƩs intermedios peledeistas, llevan su nombre.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas