Latest News

lunes, 10 de julio de 2017

Déficit presupuestario semestre fue menor al presupuestado

REDACCIÓN

El déficit presupuestario en el primer semestre de este año fue inferior a lo presupuestado, afirmó el analista presupuestario José Rijo Presbot.

Explicó que en ese período, el déficit presupuestario registró un monto de RD$19 mil millones, equivalente al 0.5% del producto interno bruto (PIB), mostrando una proyección menor a lo presupuestado, producto de un nivel de ingresos percibidos de RD$273 mil millones y un total de gastos devengados de RD$292 mil millones.

Señaló que a pesar de este nivel de déficit llama la atención que al 30 de junio la deuda flotante es de RD$37 mil millones, representando más del 1% del PIB, mientras de un total de 2,664 actividades, el 53% (1,414) no registra ni un peso de ejecución de enero a junio de este año.

Manifestó que el total de gastos de RD$292 mil millones de pesos representa el 47% del presupuesto de gastos aprobado para el año, que asciende a RD$624 mil millones, para un incremento de 3% en relación con el 2016 en que se ejecutó RD$283 mil millones.

Indicó que los gastos corrientes se incrementaron en 4% en relación con el 2016, mientras los gastos de capital disminuyeron en 1%, siendo significativa la reducción en la inversión real directa con un 12% menos, mientras las transferencias de capital aumentaron en 16 por ciento.

El incremento en las transferencias de capital se debe, sostuvo, a RD$11,482 millones transferidos (94% de lo presupuestado) a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la constructora Odebrecht y sus asociados dominicanos para Punta Catalina, representando el 55 % del total de las transferencias.

Precisó que mientras las transferencias de capital total se incrementaron en un 16% en el período enero-junio en relación con el 2016, las transferencias a la CDEEE para Punta Catalina crecieron en un 25%.
En cuanto a los gastos corrientes, Rijo dijo que las mayores partidas corresponden a gastos de consumo con un monto de RD$106 mil millones, para un 13% de aumento en comparación al 2016; las transferencias corrientes, RD$70 mil millones y el pago de los intereses de la deuda RD$55 mil millones, para un incremento de 8 % con relación a igual período en el 2016.

Los RD$55 mil millones de intereses en el período enero-junio representaron el 22% de los impuestos recaudados, con el agravante de que el 40% (RD$22 mil millones) tuvieron que ser cubiertos con más endeudamiento, afirmó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario