Deudas del ASDE superarían los mil millones de pesos

Por Robert Vargas

La información servida hoy por Ciudad Oriental sobre detalles de la licitación pública del ASDE para la contratación de una empresa que recoja y disponga la basura de la Circunscripción 1 de Santo Domingo Este, ha derivado en un flujo masivo de nuevos datos sobre los apuros económicos en que está la alcaldía, con deudas que ya superarían los mil millones de pesos.

Según las fuentes del ASDE, que han conversado con Ciudad Oriental en condición de anonimato, por ahora la administración del ASDE está en graves apuros financieros, los que aumentarían cuando tenga que pagar sumas millonarias a la nueva empresa, Dankot Group, S.R.L., ganadora de la licitación.

Explican las fuentes que durante la gestión del ex líder Juan De los Santos, la basura era recolectada a cuenta del ASDE, al costo, sin dejar ganancias a empresas extrañas al ASDE.

–“Todo era trabajo”, dicen.

Sin embargo, de ahora en adelante al trabajo se le deberá sumar la ganancia que tendrá que tener Dankot Group, S.R.L., una empresa de la que no se encuentran informaciones detalladas en la red, ni siquiera con busquedas en Google.

En la circunscripción 1 Juancito se empeñó en que la basura fuera recogida por Limpia, pero tan pronto Alfredo Martínez asumió la alcaldía desmanteló esa dependencia del ASDE y sus equipos millonarios están por ahí tirados.

Para hacerlo, El Cañero alegó que Limpia estaba en quiebra y que carecía de capacidad para recoger y disponer la basura en el área que le había sido asignada, auque sí lo hacía cuando Juancito aún estaba vivo.

Según las fuentes, el ASDE tiene más de 60 camiones arrendados para la recogida de basura, pero sus propietarios “cobran con dificultad” sus servicios.

Todo esto sin contar con que la alcaldía le debe a la empresa Compañía de Limpieza Urbana, (COMLURSA), unos 400 millones de pesos por servicios de limpieza servidos y no pagados.

COMLURSA había ganó una licitación para la recolección de basura en el año 2013.

Y, por el momento, dicen las fuentes, “no hay fondos apropiados para pagarle a COMLURSA”.

Según esas explicaciones, cuando Juancito fue asesinado, las deudas de la alcaldía eran de unos 650 millones de pesos, entre los cuales estaban las acreencias para la construcción y equipamiento del Palacio Municipal y unos 200 millones que se le debían al Banreservas por concepto de préstamo para Limpia.

Esa deuda, precisan las fuentes, fueron aumentadas por la ex alcadesa Jeannette Medina a unos 749 millones, y El Cañero ya habría roto la barrera de los mil millones de pesos en deudas, lo que convierte la situación cada día más inmanejable.

A esto se la egrega, sostienen otras fuentes, que las recaudaciones propias están en picado, lo que estaría relacionado con la”gestión” de una empresa extra alcaldía que se ocuparía de hacer los cobros, pero que no reportaría al Ayuntamiento lo que corresponde.

Las fuentes estiman que bastante pronto la crisis estallará ante los ojos del municipio.

Una señal que apunta en esa dirección es que algunos suplidores ha suspendido los servicios al Ayuntamiento por los reiterados retrasos en los pagos.

Sin embargo, a pesar de estas informaciones extraoficiales, el Contralor Municipal, Pascual Disla, no parece muy diligente en dar a los regidores detalles de lo que estaría sucediendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas