Titulares

martes, 4 de julio de 2017

Dice Ventanilla Express para registro títulos es un avance

REDACCIÓN

El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), Miguel Valoy Ramírez, consideró que la implementación de la Ventanilla Express de Registro de Títulos de Inmuebles es un paso muy importante para la Jurisdicción Inmobiliaria y para la ciudadanía, ya que contribuirá a la reducción de tiempo en el proceso de expedición de esos documentos de propiedad.

No obstante, Valoy Ramírez advirtió que Asodagrim espera que en el futuro la Ventanilla Express no sea necesaria y que los expedientes corran un curso normal, ya que tener este mecanismo de agilización aumenta los costos de tasas por servicios, y por lo tanto los costos operacionales de quienes trabajan en la gestión inmobiliaria.

Indicó, por ejemplo, que se impone que los agrimensores hagan un aumento de alrededor de un 150% en lo que tiene que ver con operaciones catastrales de deslindes, subdivisión, régimen de condominio y demás operaciones, pues los costos operacionales han aumentado.

También dijo que ven con buenos ojos la iniciativa de la Jurisdicción Inmobiliaria de crear un portal web para la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, al considerarlo un paso importante para la descentralización de los procesos catastrales, pero todo esto tiene un costo el cual es transferido a los agrimensores y que estos profesionales tendrán que transferir a los ciudadanos que requieran nuestros servicios.

Asimismo, dijo que los profesionales de la agrimensura esperan que el Gobierno haga una asignación presupuestaria justa para que el Poder Judicial pueda manejar los procesos de registro de la propiedad con los niveles de inversión que requiere.

También pidió que mejoren los niveles de transparencia en los asuntos que atañen a los agrimensores.
“Los agrimensores debemos seguir vigilando que se respete nuestro ejercicio y apoyar a las instituciones que en su momento tomen las medidas adecuadas a favor de nuestra clase”, subrayó el presidente de Asodagrim.

Entiende que el presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán; Andrés Rosario, director de Mensuras Catastrales, y Rosabel Castillo, registradora nacional de Títulos, han realizado grandes esfuerzos y demostrado una gran capacidad para entender la dinámica del registro de la propiedad.
« Antes
Siguiente »

No hay comentarios

Publicar un comentario