EL CNM selecciona a nuevos miembros de Altas Cortes

REDACCION

SANTO DOMINGO RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura seleccionĆ³ hoy a los nuevos miembros de las Altas Cortes. La jornada iniciĆ³ a las diez de la maƱana, cuando Danilo Medina, presidente del CNM, dejĆ³ los trabajos abiertos.

Fueron ponderadas las candidaturas para las 4 posiciones en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). De igual modo, las cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE). Ambas instituciones con igual nĆŗmero de suplentes.

Miembros del TSE

Los miembros del Tribunal TSE son: RomĆ”n AndrĆ©s JĆ”quez Liranzo, quien lo presidirĆ” y Santiago Salvador Sosa Castillo. Igualmente, RamĆ³n ArĆ­stides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo HernĆ”ndez.

Suplentes
Mientras que los miembros suplentes serĆ”n: Rhina Alessandra DĆ­az Tejada, de Rafaelina Peralta y Rosa Fior D´Aliza PĆ©rez de GarcĆ­a, de Cristian Perdomo.
Asimismo, Fernan Leandry Ramos Peralta, es suplemente de Santiago Sosa y Marcos Cruz Garcƭa, de RomƔn JƔquez Liranzo.

Vacantes de la SCJ
Mientras que las vacantes de la SCJ, las ocuparĆ”n Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar JimĆ©nez Ortiz y Blas Rafael FernĆ”ndez GĆ³mez.

Igualmente, la vacante de la Suprema Corte de Justicia para abogados y acadĆ©micos la ocuparĆ” MoisĆ©s Alfredo Ferrer LandrĆ³n.

Nuevo primer sustituto del presidente de la SCJ

El CNM tambiĆ©n conociĆ³ la propuesta de designar un nuevo primer sustituto del presidente de la SCJ. Esa posiciĆ³n estaba vacante, ahora la ocuparĆ” RamĆ³n Herrera Carbuccia.

SerƔn juramentados este viernes
Los magistrados escogidos hoy, serƔn juramentados este viernes 21, a las 10 de la maƱana, en el Palacio Nacional.

La informaciĆ³n la ofreciĆ³ el vocero del CNM, Fran Soto. Lo hizo durante una rueda de prensa, en el salĆ³n Orlando MartĆ­nez del Palacio Nacional.

Estuvo acompaƱado del presidente del Senado, Reinaldo Pared PĆ©rez y de la presidenta de la CĆ”mara de Diputados, LucĆ­a Medina. TambiĆ©n del consultor jurĆ­dico del Poder Ejecutivo, Flavio DarĆ­o Espinal, el presidente de la SCJ, Mariano GermĆ”n. Junto a ellos, el procurador general de la RepĆŗblica, Jean A. RodrĆ­guez.

En la reuniĆ³n del Consejo Nacional de la Magistratura participaron tambiĆ©n, el senador JosĆ© Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Este encuentro fue la conclusiĆ³n de un intenso proceso en el que primaron el consenso y el equilibrio. El procedimiento de las entrevistas con los Ćŗltimos 30 aspirantes concluyĆ³ el sĆ”bado pasado.

Esa jornada iniciĆ³ el jueves 13 de este mes, continuĆ³ el viernes y sĆ”bado. De los 83 aspirantes, 21 fueron escuchados en el primer proceso, 32 en el segundo y 30 en el tercero.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas