El Ministerio de Cultura organizará el Festival Nacional del Merengue Típico


El ministro Pedro Vergés hizo el anuncio durante la apertura el sábado de la Noche Larga de los Museos que estuvo dedicada al popular ritmo dominicano.

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, acogió organizar el Festival Nacional de Merengue Típico, atendiendo a una sugerencia que hiciera el periodista Huchi Lora durante la apertura el sábado de la Noche Larga de los Museos, una propuesta que va en la línea de trabajo que desarrolla ese ente estatal en torno a la creación de núcleos de enseñanza que parten de la reestructurada Escuela Ñico Lora.

La propuesta, que también fue respaldada por la productora de televisión Jatnna Tavárez, tiene por finalidad la preservación del merengue, declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El periodista Lora y la presentadora de televisión Jatnna Tavarez hablaron en la apertura de la Noche Larga de los Museos que fue dedicada al merengue, antes de que también lo hiciera el ministro Vergés. 

Durante sus palabras, Vergés expresó que recogía la idea lanzada por Huchi Lora, porque el Ministerio de Cultura que dirige tiene en sus lineamientos trabajar para la preservación del merengue, y para promover la enseñanza académica en las distintas comunidades del país. 

Miles de personas acudieron a visitar el sábado los museos y participaron de múltiples actividades artísticas y culturales, actividad que el ministro Vergés dijo tenía por objeto propiciar un acercamiento cultural con la ciudadanía y celebrar la declaratoria del merengue como Patrimonio de la Humanidad, 

Y a seguidas agregó que la dedicatoria de esta versión de la Noche Larga de los Museos al merengue no era un acto único en esa dirección, para a continuación anunciar que próximamente el Ministerio de Cultura lanzará la Orquesta Dominicana de Música Popular, con la finalidad de que rescate y preserve el repertorio musical nacional, entre otras actividades conmemorativas. 

Tras expresar que acogía la propuesta de Lora, de celebrar el Festival del Merengue Típico, Vergés manifestó que el Ministerio de Cultura creó hace unos meses la comisión para la reestructuración de la Escuela Ñico Lora, “que podría ser la encargada de concretizar la propuesta”.

El funcionario reveló que para la Escuela Ñico Lora se han adquirido los instrumentos necesarios los que dijo ya están en camino para ampliar la labor de formación y educación musical del centro que opera en Santiago.

Huchi: preservar la forma como se toca el merengue.

El periodista Huchi Lora, bihabló en el acto de apertura celebrada en el Museo de las Casas Reales, antes de que participara en un conversatorio sobre el merengue junto al escritor Rafael Chaljud Mejía, en la Plaza de María de Toledo, donde fue instalada la Casa del Merengue.

En su narración dijo que celebraba el merengue desde chiquito y al referirse a la importancia del popular ritmo dominicano anotó que éste resume la presencia de las razas y los continentes que nos formaron como nación. 

Al enumerar los instrumentos usados: güira, tambora y acordeón, Lora concluyó en que el merengue “es la expresión musical cultural más importante de lo que nos queda. El nombre del merengue hay que preservarlo tanto como al mismo merengue”.

Y agregó que proponía al Ministerio de Cultura fuera celebrar el Festival Nacional del Merengue Típico, “porque se debe preservar nuestro género y la forma como se toca”.

Luego, Jatnna Tavarez, quien ha apoyado y abogado por la preservación del merengue, anunció su apoyo a la propuesta de Lora y dijo que le llenaba de orgullo “el que la UNESCO haya hecho un acto de justicia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas