Latest News

martes, 11 de julio de 2017

El Ministerio de Defensa asegura que tiene Control de la frontera con CESFRONT y ERD

POR LOGAN JIMENEZ

SANTO DOMINGO RD.- El Ministerio de Defensa aseguró que tiene el control de la frontera con Haití actuando con el Ejército República Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y coordinando las acciones necesarias con la Dirección General de Migración (DGM).

El ministro de defensa, teniente general ERD Rubén Paulino Sem, informó, además, que a partir de enero pasado se inició un plan integral con el objetivo de fortalecer la presencia militar en la frontera y mejorar las condiciones en que los soldados realizan su labor de vigilancia y control. 

Paulino Sem habló en una rueda de prensa acompañado del comandante general del ERD, mayor general ERD Braulio Alberto Alcántara López; del director de CESFRONT general Frugis Martínez, y el director general de la DGM, teniente general (R) ERD Máximo Muñoz Delgado. 

Todas las personas informadas sobre la realidad de la frontera saben, manifestó Paulino Sem, que “las condiciones del terreno facilitan el cruce de un territorio a otro, pero las estadísticas indican que los organismos encargados hacen un gran esfuerzo y este Ministerio trabaja todos los días para mejorar las condiciones en que se realiza esta labor”.

Para responder a esta condición de la frontera y para enfrentar el movimiento de ilegales, explicó el Ministro de Defensa, la estrategia incluye labor de patrullaje y puestos de chequeo en las vías y caminos en algunos casos fijos y aleatorios para cubrir puntos seleccionados de manera sorpresiva. Las personas detenidas en estas actividades sin la documentación regular, son entregadas a la DGM. 

Es una tarea compleja y permanente, destacó, y es la razón por cual el seguimiento de esta labor incluye una supervisión permanente, con el Ministro a la cabeza, “por lo que he acudido a la frontera para estos fines en 8 oportunidades desde septiembre del 2016”. 

En el primer semestre del año el CESFRONT ha impedido el ingreso, cruzando la frontera, a 47,771 nacionales haitianos y el ERD a 32,071 para sumar 79,842 no admitidos por no tener la documentación necesaria; y la DGM no ha admitido el ingreso de 22,500 y ha deportado 37,833 ilegales para un total 140,1765, un promedio diario de 777. Adicionalmente se han producido 228 casos de retorno voluntario. 

Es importante destacar, dijo Paulino Sem, que además de los dominicanos de ascendencia haitiana y de los ciudadanos haitianos con permanencia legal en el país antes del año 2013, con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ordenado por el decreto 327-13, legalizaron su presencia en nuestro territorio 289,000 personas de diferentes nacionalidades, la gran mayoría nacionales haitianos. 

“Por esto no todo el que viaja en un autobús, en un camión u otro vehículo y que tiene apariencia haitiana, es un transeúnte ilegal y debe ser detenido y entregado al personal de la DGM para que procese su deportación siguiendo el protocolo establecido para esos fines", dijo el ministro. 

Paulino Sem explicó que el personal militar actúa para impedir el ingreso irregular al territorio, y la DGM tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las regulaciones migratorias y decidir qué hacer con las personas no autorizadas a permanecer en territorio que son detenidas; en el cumplimiento de esta misión cuentan con todo el apoyo militar necesario. 

En la frontera la el CESFRONT está integrado por 1000 soldados que actúan en los 4 puestos regulares de cruce fronterizos y en el entorno próximo a éstos (Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales), en los que también trabaja el personal de la DGM. El Ejército tiene más de 100 controles: puestos, destacamentos y chequeos aleatorios de vigilancia en el resto de la línea fronteriza. Tiene desplegadas 3 brigadas en la región con 4,500 soldados. 

La labor del ministerio en la zona fronteriza se ha fortalecido también con la decisión de convertir las diferentes unidades militares en escenario para la pasantía cuando termina la formación de los nuevos soldados que ingresan a las filas del ERD. El primer contingente lo integraron 574 pasantes y en este mes serán relevados por otros 985.

NO SOLO MIGRACIÓN

El Ministro de Defensa, Paulino Sem, para sustentar su planteamiento sobre la complejidad de la cuestión fronteriza, explico que además del asunto migratorio, en el periodo agosto 2016 a julio del 2017 los operativos militares han decomisado 120 mil libras de ajo, 15.7 millones de unidades de cigarrillos, 76 mil botellas de bebidas alcohólicas, 1,1 millones de unidades de "sopitas" (caldo de pollo), 9 mil sacos de carbón. 



En estos operativos, que son parte de las actividades permanentes de las unidades militares destacadas en la región fronteriza, han participado CESFRONT, G-2 (Dirección de Inteligencia del Ejército) y J2 (Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa).
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario