El Ministerio de Defensa asegura que tiene Control de la frontera con CESFRONT y ERD

POR LOGAN JIMENEZ

SANTO DOMINGO RD.- El Ministerio de Defensa asegurĆ³ que tiene el control de la frontera con HaitĆ­ actuando con el EjĆ©rcito RepĆŗblica Dominicana (ERD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y coordinando las acciones necesarias con la DirecciĆ³n General de MigraciĆ³n (DGM).

El ministro de defensa, teniente general ERD RubĆ©n Paulino Sem, informĆ³, ademĆ”s, que a partir de enero pasado se iniciĆ³ un plan integral con el objetivo de fortalecer la presencia militar en la frontera y mejorar las condiciones en que los soldados realizan su labor de vigilancia y control. 

Paulino Sem hablĆ³ en una rueda de prensa acompaƱado del comandante general del ERD, mayor general ERD Braulio Alberto AlcĆ”ntara LĆ³pez; del director de CESFRONT general Frugis MartĆ­nez, y el director general de la DGM, teniente general (R) ERD MĆ”ximo MuƱoz Delgado. 

Todas las personas informadas sobre la realidad de la frontera saben, manifestĆ³ Paulino Sem, que “las condiciones del terreno facilitan el cruce de un territorio a otro, pero las estadĆ­sticas indican que los organismos encargados hacen un gran esfuerzo y este Ministerio trabaja todos los dĆ­as para mejorar las condiciones en que se realiza esta labor”.

Para responder a esta condiciĆ³n de la frontera y para enfrentar el movimiento de ilegales, explicĆ³ el Ministro de Defensa, la estrategia incluye labor de patrullaje y puestos de chequeo en las vĆ­as y caminos en algunos casos fijos y aleatorios para cubrir puntos seleccionados de manera sorpresiva. Las personas detenidas en estas actividades sin la documentaciĆ³n regular, son entregadas a la DGM. 

Es una tarea compleja y permanente, destacĆ³, y es la razĆ³n por cual el seguimiento de esta labor incluye una supervisiĆ³n permanente, con el Ministro a la cabeza, “por lo que he acudido a la frontera para estos fines en 8 oportunidades desde septiembre del 2016”. 

En el primer semestre del aƱo el CESFRONT ha impedido el ingreso, cruzando la frontera, a 47,771 nacionales haitianos y el ERD a 32,071 para sumar 79,842 no admitidos por no tener la documentaciĆ³n necesaria; y la DGM no ha admitido el ingreso de 22,500 y ha deportado 37,833 ilegales para un total 140,1765, un promedio diario de 777. Adicionalmente se han producido 228 casos de retorno voluntario. 

Es importante destacar, dijo Paulino Sem, que ademĆ”s de los dominicanos de ascendencia haitiana y de los ciudadanos haitianos con permanencia legal en el paĆ­s antes del aƱo 2013, con el Plan Nacional de RegularizaciĆ³n de Extranjeros ordenado por el decreto 327-13, legalizaron su presencia en nuestro territorio 289,000 personas de diferentes nacionalidades, la gran mayorĆ­a nacionales haitianos. 

“Por esto no todo el que viaja en un autobĆŗs, en un camiĆ³n u otro vehĆ­culo y que tiene apariencia haitiana, es un transeĆŗnte ilegal y debe ser detenido y entregado al personal de la DGM para que procese su deportaciĆ³n siguiendo el protocolo establecido para esos fines", dijo el ministro. 

Paulino Sem explicĆ³ que el personal militar actĆŗa para impedir el ingreso irregular al territorio, y la DGM tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las regulaciones migratorias y decidir quĆ© hacer con las personas no autorizadas a permanecer en territorio que son detenidas; en el cumplimiento de esta misiĆ³n cuentan con todo el apoyo militar necesario. 

En la frontera la el CESFRONT estĆ” integrado por 1000 soldados que actĆŗan en los 4 puestos regulares de cruce fronterizos y en el entorno prĆ³ximo a Ć©stos (DajabĆ³n, ElĆ­as PiƱa, JimanĆ­ y Pedernales), en los que tambiĆ©n trabaja el personal de la DGM. El EjĆ©rcito tiene mĆ”s de 100 controles: puestos, destacamentos y chequeos aleatorios de vigilancia en el resto de la lĆ­nea fronteriza. Tiene desplegadas 3 brigadas en la regiĆ³n con 4,500 soldados. 

La labor del ministerio en la zona fronteriza se ha fortalecido tambiĆ©n con la decisiĆ³n de convertir las diferentes unidades militares en escenario para la pasantĆ­a cuando termina la formaciĆ³n de los nuevos soldados que ingresan a las filas del ERD. El primer contingente lo integraron 574 pasantes y en este mes serĆ”n relevados por otros 985.

NO SOLO MIGRACIƓN

El Ministro de Defensa, Paulino Sem, para sustentar su planteamiento sobre la complejidad de la cuestiĆ³n fronteriza, explico que ademĆ”s del asunto migratorio, en el periodo agosto 2016 a julio del 2017 los operativos militares han decomisado 120 mil libras de ajo, 15.7 millones de unidades de cigarrillos, 76 mil botellas de bebidas alcohĆ³licas, 1,1 millones de unidades de "sopitas" (caldo de pollo), 9 mil sacos de carbĆ³n. 



En estos operativos, que son parte de las actividades permanentes de las unidades militares destacadas en la regiĆ³n fronteriza, han participado CESFRONT, G-2 (DirecciĆ³n de Inteligencia del EjĆ©rcito) y J2 (DirecciĆ³n de Inteligencia del Ministerio de Defensa).

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas