MIDE resalta iniciativas del Gobierno para mejorar la vida de los militares

REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa resaltĆ³ hoy las iniciativas del presidente Danilo Medina para mejorar las condiciones de vida y dignificar a los miembros de los cuerpos castrenses y sus familiares, asĆ­ como hacer mĆ”s atractiva la funciĆ³n militar.

El Teniente General ERD, RubĆ©n D. Paulino Sem, destacĆ³ como acciones mĆ”s resaltantes el aumento salarial que a partir de este mes se aplicarĆ” a los soldados, y el traspaso de mĆ”s de cien mil afiliados y familiares al Seguro Nacional de Salud.

El alto militar hizo sus pronunciamientos al dejar inaugurado un hogar para adultos mayores retirados de las Fuerzas Armadas, acto que contĆ³ con la presencia del mandatario y que se celebrĆ³ en las instalaciones de la sede principal del EjĆ©rcito Nacional, ubicada en el kilĆ³metro 25 de la Autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand, de Santo Domingo Oeste.

Al referirse al incremento salarial, el titular del MIDE explicĆ³ que Ć©ste impactarĆ” en la mejorĆ­a de la forma de vida de los 52,737 miembros activos de las Fuerzas Armadas. Se aplicarĆ” por rangos y que para marineros y rasos, hasta sargentos, serĆ” de un 45 por ciento; para sargentos mayores un 30 por ciento; oficiales subalternos, un 20 por ciento; mayores, capitanes de corbeta, tenientes coroneles y capitanes de fragata, un 15 por ciento; coroneles y capitanes de navĆ­o, un 25 por ciento, y oficiales generales y almirantes, un diez por ciento.

“Pero tambiĆ©n se percibirĆ”n incentivos y compensaciones adecuadas al nivel de riesgo y desempeƱo de funciones. Por ejemplo, el salario anterior de un raso o marinero era de siete mil pesos y ahora puede llegar hasta 16,072 pesos; un segundo teniente o teniente de corbeta puede pasar de 13,000 a 22,267 pesos, y un coronel o capitĆ”n de navĆ­o de 23,500 a 41,371 pesos”, dijo Paulino Sem.

En cuanto a la inclusiĆ³n al SENASA de los militares activos y en retiro, y sus familiares, dijo que desde abril pasado Ć©stos se estĆ”n beneficiando con una cobertura mĆ”s amplia y eficiente en todos los servicios contemplados en los planes de salud de la Seguridad Social, asĆ­ como atenciones de estancias infantiles, subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia, y riesgos laborales.

El hogar
El hogar para militares retirados de las Fuerzas Armadas, en condiciones de indigencia, permite acoger cien personas en 47 habitaciones dobles donde se ofrecerĆ” estancia diurna, a quienes no residan en el hogar; residencia nocturna para aquellos que carecen de un hogar y una familia, y un programa de integraciĆ³n para orientar a las familias en el manejo de las diferentes situaciones propias de los adultos mayores.

“Esta noble iniciativa hecha realidad no tiene precedentes en la historia de las Fuerzas Armadas y se ha concretado gracias al apoyo econĆ³mico del Presidente de la RepĆŗblica y a las aportaciones de diferentes instituciones amigas; tambiĆ©n ha sido posible por la dedicaciĆ³n y esfuerzo del personal tĆ©cnico de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el titular del MIDE.

InformĆ³ que su motivaciĆ³n para esa construcciĆ³n surgiĆ³ tras conocer que hay muchos militares ya ancianos quienes viven en condiciones de indigencia y permanecen, comen y duermen sobre cartones en el piso del local de la Hermandad de Pensionados y en otras edificaciones abandonadas. Ya eso terminĆ³”, exclamĆ³.

Paulino Sem tambiĆ©n informĆ³ que con apoyo de una cadena de supermercados estĆ” dando los toques finales a una tarjeta auspiciada por el MIDE adquirir los productos de la canasta familiar con descuentos especiales.

El alto oficial tambiĆ©n destacĆ³ que en esta administraciĆ³n las Fuerzas Armadas han acentuado su perfil como instituciĆ³n respetuosa de los valores democrĆ”ticos y los derechos humanos, enfocadas en un estricto cumplimento de su deber como soportes leales del mandado constitucional y son cuerpos obedientes a la ConstituciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas