Ministro de Cultura anuncia puesta en marcha de un plan de rescate del patrimonio en Puerto Plata


Durante la inauguraciĆ³n de la primera Noche Larga de los Museos celebrada en Puerto Plata, Pedro VergĆ©s dijo que el plan que inicia en la Plaza de la Cultura incluye el Parque Nacional La Isabela 

Puerto Plata.- El ministro de Cultura, Pedro VergĆ©s, anunciĆ³ la ejecuciĆ³n de un plan de recuperaciĆ³n y salvamento del patrimonio cultural dominicano, que iniciarĆ” en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo e incluye el rescate del Parque Nacional de La Isabela, en Puerto Plata, asĆ­ como otros importantes espacios de gran valor histĆ³rico, diseminados en las demĆ”s provincias del paĆ­s.

VergĆ©s hizo el anuncio durante un breve discurso pronunciado en la inauguraciĆ³n de la Noche Larga de los Museos, celebrada en la Fortaleza San Felipe, acto al que asistieron importantes personalidades de la vida cultural de la provincia.

VergĆ©s manifestĆ³, ademĆ”s, que dicho plan de rescate del patrimonio, forma parte de las metas presidenciales y estĆ” incluido dentro del Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina; “y, naturalmente, al formar parte de las metas presidenciales, constituye uno de los ejes centrales de las polĆ­ticas de nuestro Ministerio”.

“El patrimonio nuestro es riquĆ­simo, amplio, importantĆ­simo, tanto histĆ³rica como socialmente; por lo tanto, el Ministerio estĆ” volcado en hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperarlo, tanto como sea posible”, expresĆ³ el titular del ministerio de Cultura.

InformĆ³ que el pasado miĆ©rcoles el presidente Danilo Medina visitĆ³ la Plaza de la Cultura en Santo Domingo y dispuso el rescate inmediato de los museos del Hombre Dominicano, Historia y GeografĆ­a y de Arte Moderno, asĆ­ como las salas mĆ”s importantes del Conservatorio Nacional de MĆŗsica. 

En el caso especĆ­fico de La Isabela, VergĆ©s precisĆ³ que en conjunto con la ComisiĆ³n Interinstitucional creada para los fines, el ente estatal trabaja en la actualizaciĆ³n del presupuesto a fin de iniciar los trabajos lo antes posible.

En la actividad, acompaƱaron al ministro VergĆ©s los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Juan Morales; el viceministro de Turismo, Julio Almonte; la vicealcaldesa de Puerto Plata, Marisol Almonte; la directora del Gabinete del Ministerio de Cultura, Ellen MartĆ­nez; la directora General de Provincias, Altagracia FernĆ”ndez; la directora General de Museos, Ana MarĆ­a Conde; el gobernador de la Fortaleza San Felipe, Orlando Menicucci; el director Provincial de Cultura en Puerto Plata, Arsenio DĆ­az, y los representantes del sector cultural de Santiago de los Caballeros, MĆ”ximo Vega y Pepe GrullĆ³n, entre otros funcionarios y personalidades.

TambiĆ©n estuvo presente en la actividad un nutrido pĆŗblico que disfrutĆ³ de la programaciĆ³n ofrecida por el Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Turismo y la alcaldĆ­a de la localidad, que iniciĆ³ a las de la 10 de la maƱana y concluyĆ³ pasada la medianoche del sĆ”bado.

Estuvo amenizada por la Banda Libre de Mao, Valverde, y la Escuela de Tambores “SĆ­, se puede”, de Puerto Plata. 

La Noche Larga de los Museos, por primera vez en Puerto Plata

Es la primera vez que La Noche Larga de los Museos se celebra en esta ciudad y por estar dedicada al merengue el cierre de la misma estuvo a cargo del legendario merenguero tƭpico Francisco Ulloa, en un espectƔculo realizado en el parque central de Puerto Plata.

Fue notorio el apoyo masivo de los puertoplateƱos, quienes a ritmo de merengues como “La Cosquillita” y “Juanita Morel”, bailaron cada una de las interpretaciones del maestro Ulloa, exponente de gran trayectoria musical oriundo de esta localidad.

En primera fila, junto a su equipo de trabajo, estaba el ministro de Cultura, Pedro VergĆ©s, quien disfrutĆ³ de las presentaciones de la Banda de mĆŗsica de la Escuela Libre de Moca y el Ballet FolklĆ³rico del ministerio de Turismo.

Previo a esta actividad, VergĆ©s participĆ³ en un coloquio sobre el merengue, efectuado en la Casa-Museo Gregorio LuperĆ³n, junto a al antropĆ³logo Carlos AndĆŗjar y al emblemĆ”tico merenguero Vinicio Franco, con la moderaciĆ³n de la directora del museo, Rosa GarcĆ­a.

El cantante octogenario Vinicio Franco recibiĆ³ un reconocimiento por sus aportes a la proyecciĆ³n del merengue, en el Ć”mbito local e internacional. 

Esta versiĆ³n estuvo dedicada al merengue, a propĆ³sito de su declaraciĆ³n, el aƱo pasado, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la EducaciĆ³n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ContĆ³ con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la AlcaldĆ­a de Puerto Plata, y se efectuĆ³ en horario de 9:00 de la maƱana a 12:00 de la medianoche.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas