OMS pide más control al tabaco en todo el mundo para salvar vidas

REDACCIÓN

Aunque la población mundial protegida por las medidas de control al tabaco ha aumentado casi cinco veces en 10 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países hacer más para dar prioridad a estas vitales políticas. 

En el informe más reciente sobre la epidemia global de tabaquismo publicada hoy jueves, la OMS dijo que cerca de 4.700 millones de personas, o 63 por ciento de la población mundial, están cubiertas hoy por al menos una medida integral de control del tabaco. Hace 10 años, en el 2007, la cifra era de apenas 1.000 millones o 15 por ciento de la población mundial.

Ya no se fuma "hookah", se fuma "narguile", según Fundéu GA

Sin embargo, el uso del tabaco sigue siendo la principal causa individual de muerte prevenible en todo el mundo y mata a más de siete millones de personas al año. Su costo económico es enorme y asciende a más de 1,4 billones de dólares en atención médica y productividad perdida, dijo la OMS.

Por otra parte, la industria del tabaco sigue obstaculizando los esfuerzos gubernamentales por implementar de forma plena intervenciones vitales y ahorradoras exagerando, por ejemplo, la importancia económica de la industrial tabacalera, desacreditando elementos científicos probados y recurriendo a los litigios para intimidar a los gobiernos, se indicó en el informe.

Humo de cigarro, amenaza furtiva para los no fumadores

"Los gobiernos de todo el mundo no deben perder tiempo y deben incorporar todas las disposiciones de la Convención Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco en sus programas y políticas nacionales para el control del tabaco", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"También deben tomar medidas enérgicas contra el comercio ilegal del tabaco que está agravando la epidemia global de tabaquismo y sus consecuencias socioeconómicas y de salud", dijo.

El nuevo informe, centrado en monitorear el uso del tabaco y en las políticas de prevención, señala que sólo un tercio de los países tienen sistemas integrales para vigilar el uso del tabaco. Esto indica, sin embargo, que incluso los países con recursos limitados pueden monitorear el uso del tabaco e implementar políticas de prevención.

El Tabaco genera miles de residuos tóxicos y es la mayor fuente de desechos

"Los países pueden proteger mejor a sus ciudadanos, incluyendo a los niños, de la industria del tabaco y sus productos cuando utilizan sistemas de monitoreo del tabaco", dijo el Dr. Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Contagiosas de la OMS.

"La interferencia de la industria del tabaco en la elaboración de políticas gubernamentales representa una barrera letal para el avance de la salud y el desarrollo en muchos países", dijo el Dr. Bettcher, "pero monitoreando y bloqueando estas actividades podemos salvar vidas y sembrar la semilla de un futuro sostenible para todos".

El control del tabaco es una parte clave de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible que busca, entre otras cosas, reducir en un tercio las muertes prematuras por enfermedades no contagiosas, incluyendo enfermedades cardiacas y pulmonares, el cáncer y la diabetes.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas