Venezuela: Tribunal Supremo nombra nueva vice fiscal

REDACCIƓN

CARACAS . El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela nombrĆ³ el martes a una nueva vice fiscal y dejĆ³ sin efecto la designaciĆ³n de la Asamblea Nacional, en una nueva expresiĆ³n de la pugna entre los poderes pĆŗblicos que ha agudizado la tensiĆ³n en el paĆ­s.

Mientras tanto se espera que la fiscal general Luisa Ortega DĆ­az comparezca ante el mĆ”ximo tribunal que busca enjuiciarla por supuestas “faltas graves”.

El presidente de la Sala Constitucional del mĆ”ximo tribunal, Juan Mendoza, anunciĆ³ el nombramiento de Katherine Harrington, quien en 2015 fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos junto a otros seis funcionarios por presuntas violaciones a los derechos humanos. Tras ser sancionada el presidente NicolĆ”s Maduro la nombrĆ³ viceministra del Sistema Integrado de InvestigaciĆ³n Penal.

Anteriormente Harrington ejerciĆ³ como fiscal y tuvo a su cargo los procesos contra la exdiputada opositora MarĆ­a Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma DĆ­az, quien desde hace tres aƱos permanece detenido en su casa tras ser acusado de conspirar contra el gobierno.

El Tribunal Supremo, seƱalado de ser controlado por el oficialismo, rechazĆ³ el mes pasado la designaciĆ³n como vice fiscal de Rafael GonzĆ”lez que realizĆ³ Ortega DĆ­az y otorgĆ³ a la DefensorĆ­a del Pueblo las atribuciones para participar en las investigaciones penales sobre violaciones a los derechos humanos que eran exclusiva competencia del Ministerio PĆŗblico.

Ortega DĆ­az anunciĆ³ a fines de junio que desconocerĆ­a las sentencias del mĆ”ximo tribunal alegando que eran violatorias de la constituciĆ³n y pidiĆ³ a la mayorĆ­a opositora del Congreso ratificar la designaciĆ³n de GonzĆ”lez, acciĆ³n que se concretĆ³ la vĆ­spera.

La alta funcionaria estĆ” citada este martes a una audiencia pĆŗblica en la Corte donde se discutirĆ” una solicitud de antejuicio de mĆ©rito para retirarle un beneficio legal y enjuiciarla por supuestas faltas que habrĆ­a cometido en el ejercicio de su cargo. El proceso podrĆ­a llevar a su destituciĆ³n.

Horas antes del inicio de la audiencia los alrededores del Tribunal Supremo fueron tomados por decenas de guardias nacionales que bloquearon las vĆ­as de acceso con el apoyo de camiones antimotines.

Ortega DĆ­az, que hasta hace unos meses era identificada como cercana al oficialismo, iniciĆ³ a fines de marzo un distanciamiento del gobierno que escalĆ³ en las Ćŗltimas semanas luego de que la alta funcionaria presentĆ³ varias acciones contra la reforma de la constituciĆ³n que impulsa Maduro.

Algunas figuras del oficialismo han llamado “traidora” a la alta funcionaria y la han acusado de favorecer la impunidad en las manifestaciones contra el gobierno que se iniciaron a fines de marzo y que han dejado al menos 80 muertos, 1.400 heridos y mĆ”s de 500 detenidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas