ADP continúa paralización año escolar con protestas y vigilia en Barahona

REDACCIÓN

Barahona RD.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta ciudad continúa con la paralización del inicio del año escolar que afecta a más de 20 mil estudiantes, en demanda de que el Ministerio de Educación (MINERD) busque una solución a unos 50 maestros que fueron bloqueados de la nómina.

El presidente de esa entidad profesor Miguel Feliz manifestó durante una vigilia donde se dieron cita cientos de profesores en el distrito escolar 01-03 de Barahona la mañana de este martes que no darán su brazo a doblegar hasta que el Ministro Andrés Navarro busque una salida a esta situación.

Feliz señaló que los maestros solo acudieron la mañana de este martes a los Centros Educativos a firmar el libro de asistencia y que durante esta semana mantendrán un plan de lucha que va desde vigilias, asambleas y encuentros de las Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela.

El dirigente gremial indicó además que el año escolar no iniciará en Barahona hasta que las autoridades presten atención a esta situación que según el afecta a cientos de familias de escasos recursos de esta demarcación por las medidas tomadas por el titular del MINER.

Según expresó en el día de mañana una comisión de visita la sede del Ministerio de Educación en Santo Domingo en demanda de solucionar esta problemática con las autoridades educativas.

Justicia.Se recuerda que al inicio de este año, el Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo condenó a la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP ) al pago de un astreinte de 50 mil pesos por cada día que el profesorado no imparta docencia, según manda el artículo 93 de la Ley 137-11.

La decisión que fue tomada por el magistrado Máximo Matos Féliz, presidente de la Cámara, fue sustentado en que los profesores habrían violado los artículos 56, 62, 63, 65 y 74 de la Constitución; el 25.1, de la Convención Americana de los Derechos Humanos, artículos 65 y siguientes de la Ley 137-11 y 401 al 417, de la 16-92.

La decisión fue a raíz de un recurso de amparo interpuesto por dos abogados en representación de dos estudiantes menores de edad y de los miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, a favor del estudiantado del distrito escolar 01-03 de Barahona.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas