Ayuntamiento de Santiago; primercabildo certificado en Datos Abiertos

REDACCIƓN

Santiago RD. -Asumiendo un firme compromiso con la transparencia, el Ayuntamiento del municipio de Santiago, se convirtiĆ³ en el primer cabildo certificado bajo la NORTIC A3:2014, otorgada por la Oficina Presidencial de TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (OPTIC) y la DirecciĆ³n General de Ɖtica e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La norma exige a los organismos del Estado, una completa publicaciĆ³n en formato reutilizable de los datos producidos, de modo que la sociedad pueda utilizar la informaciĆ³n para difusiĆ³n, intercambio o comparaciĆ³n con datos de otros organismos. 

El alcalde Abel MartĆ­nez, recibiĆ³ ademĆ”s, la renovaciĆ³n del certificado de NORTIC A2: 2016, por el cumplimiento de los estĆ”ndares establecidos en la norma para gestiĆ³n de portales web y subportales de transparencia.

Ambas certificaciones reconocen el cumplimiento de la alcaldĆ­a con los estĆ”ndares de transparencia establecidos por la DIGEIG, en cuanto a estructura y contenido del subportal de transparencia y lapublicaciĆ³n de datos.

MartĆ­nez, recibiĆ³ los certificados de manos del director general de la OPTIC, ingeniero Armando GarcĆ­a y la licenciada Nalda Lizardo; encargada de transparencia de la DIGEIG, en un acto realizado en las instalaciones del ayuntamiento. 

Al recibir las certificaciones el alcalde Abel MartĆ­nez, expresĆ³ que todas las acciones del presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, con respecto a la transparencia y de conectar a las instituciones con la sociedad, lo ha ido cumpliendo desde que llegĆ³ a la AlcaldĆ­a. AsegurĆ³ que con el apoyo de la OPTIC y la DIGEIG, continuarĆ”n logrando metas.

“Me gustarĆ­a que OPTIC y DIGEIG, puedan cada cierto tiempo apoyarnos con sus tĆ©cnicos para orientar a nuestro personal en los diferentes departamentos. Ese apoyo serĆ­a un estĆ­mulo para nosotros. Nos comprometemos para que desde aquĆ­ podamos asesorar a las catorce provincias del Cibao”, manifestĆ³ el Alcalde.

Armando GarcĆ­a,explicĆ³ el compromiso del presidente Danilo Medina con el programa RepĆŗblica Digital, para digitalizar los gobiernos municipales con la creaciĆ³n de portales. ResaltĆ³ que, al dotarlos de medios web, se busca que las entidades municipalessean mĆ”s cercanas, mĆ”s eficientes en sus servicios y mĆ”s transparentes en su gestiĆ³n presupuestaria.

“Debo felicitar al Ayuntamiento de Santiago y reconocer que llevan la delantera, ya poseen portal web y un firme compromiso con la transparencia, al convertirse hoy en la primera alcaldĆ­a en certificarse por la publicaciĆ³n de datos abiertos”, dijo GarcĆ­a al entregar la certificaciĆ³n.

Mientras, Nalda Lizardo, en nombre del director de la DIGEIG, licenciado Lidio Cadet, felicitĆ³ al alcalde de Santiago y todo su equipo de trabajo por haber permitido que la RepĆŗblica Dominicana, tenga el primer Ayuntamiento certificado en Datos Abiertos, y por la recertificaciĆ³n de la norma NORTIC A2-2016, que garantiza y se traduce en el compromiso que ha tenido el cabildo.

El ayuntamiento de Santiago exhibe ademĆ”s en su portal, el sello NORTIC E1, Norma para la GestiĆ³n y EstandarizaciĆ³n de Redes Sociales, otorgada por mantener una efectiva comunicaciĆ³n con el ciudadano a travĆ©s de sus medios alternativos.

Certificaciones en Datos Abiertos

102 instituciones han sido certificadas bajo la Nortic A2:2016 y mĆ”s de 80 estĆ”n en procesos de certificaciĆ³n. Asimismo, 52 instituciones han sido certificadas bajo la Nortic A3:2014 y 46 estĆ”n en trĆ”mites de certificaciĆ³n.





Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas