Danilo logra democratizar con crecimiento economía

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- En 5 años, el presidente Danilo Medina ha logrado el crecimiento económico y la democratización de la sociedad. Ha propiciado un proceso de abajo hacia arriba para beneficio no solo de las empresas sino de los ciudadanos. 

La afirmación la hizo el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, al ser entrevistado, en AN7 Amanecer, por Homero Figueroa y Lorena Pierre.

“Danilo, cuando llega, instala un nuevo paradigma: democratizar para crecer.

Ineficacia del planteamiento neoliberal
Durante muchos años, hubo un gran debate sobre cuál era el papel de los gobiernos en relación a la economía y sus ciudadanos.

“Hace más de 20 años se postulaba la idea fracasada de que los gobiernos debían achicar el Estado. Procurar únicamente y exclusivamente el bienestar de las empresas porque estas se encargarían de todo lo demás. Ese planteamiento neoliberal demostró en los hechos su ineficacia”.

La reducción del tamaño del Estado no llevó bienestar a los ciudadanos y ciudadanas. No permitió lograr lo que se perseguía: un tejido empresarial sólido. Hubo un proceso de concentración que creó crisis de gobernabilidad.

Demostrado: gasto social dinamiza economía y democratiza sociedad
Tan pronto Danilo Medina llegó a la Presidencia de la República hizo todo lo contrario. Asumió verdaderamente las responsabilidades. Propició un proceso de abajo hacia arriba para procurar el bienestar no solo de las empresas sino de los ciudadanos.

Demostró en los hechos que el gasto social es un gran dinamizador de la economía. El resultado ha sido 5 años de Gobierno en los que República Dominicana ha logrado una economía vigorosa, la de mayor crecimiento en América Latina.

Al mismo tiempo, tenemos una sociedad mucho más democrática de la que recibió el jefe de Estado en el 2012.

Educación
La asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria es muestra de ello. Con el cumplimiento de ese compromiso asumido por Danilo Medina en la campaña electoral, se ha dinamizado la economía de las comunidades y fortalecido el tejido microempresarial.

“Con la construcción de escuelas para la Jornada Escolar Extendida, se propició una actividad que impactaba a la comunidad. Cuando unimos eso a la construcción de estancias infantiles, hay otro ingrediente de la dinamización de las economías locales”.

Otro elemento dinamizador está en el desayuno, almuerzo y merienda que reciben los niños, niñas y adolescentes.

“Cuando una familia tiene un niño en Jornada Escolar Extendida recibe una transferencia de renta de RD$80 mil al año. Esos recursos los pueden destinar al consumo de otros bienes y servicios que fabrican otras empresas. Hay un factor eminentemente progresista y positivo en todo esto”.

Similar impacto tienen los aumentos salariales y la capacitación de maestros y maestras.

Crédito, un derecho humano
Se ha logrado un crecimiento económico acompañado de una mayor democratización de la sociedad. Este proceso incluye al crédito, reconocido por el Gobierno de Danilo Medina como un derecho humano.

En el año 2012, muchas empresas no podían acceder a la banca formal, debido a la informalidad y la precariedad. La banca formal no quería correr el riesgo de financiarles sus proyectos o no creía en estos.

“Nosotros sí creímos en ellos. Tenemos un archipiélago que conforma la banca pública, cosa que no existe en otros países y quisieran tener”.

La democratización del crédito se realiza desde el Banco de Reservas, Banco Agrícola y Banca Solidaria. También se han podido proveer fondos a la gente que lo necesita a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Fundación Reservas del País.

“Nos comprometimos con el sector agropecuario vía solicitud de la Junta Agroempresarial Dominicana a entregar RD$43 mil millones. Al 16 de agosto de 2017, el Banco Agrícola había financiado RD$80 mil millones”.

Mientras que, el FEDA, RD$10 mil millones; Banca Solidaria, RD$18 mil millones y Fundación Reservas del País, RD$2,700 millones.

“Todo eso explica el dinamismo que tienen nuestra economía y nuestros emprendedores. Nuestras políticas han venido a fortalecer a las mipymes con un componente de poder dentro del Estado. Se han creado 518 mil empleos”.

Democratización de las oportunidades
Un ejemplo de ello es la asignación de obras públicas, a través de sorteos y licitaciones. “Estamos dando mayores oportunidades. Antes había una concentración por el grado a grado de las obras públicas”.

“El hecho de que todas estas personas tengan acceso democratiza la redistribución del ingreso. Estamos de camino hacia a una sociedad que busca perfiles menos desiguales”.

72% de población con seguro médico
De igual modo, ocurre con las inversiones que el Gobierno realiza en el sector salud. República Dominicana ha alcanzado niveles que no tenía hace 5 años.

Se ha aumentado la cobertura como nunca antes. En el año 2012, República Dominicana figuraba entre los últimos cuatro lugares en América Latina.

Desde que Danilo Medina ocupó la presidencia de la República, la cobertura aumentó en un 46%. “Hay 7.2 millones de dominicanos y dominicanas que tienen seguro médico. Estamos entre los cuatro primeros ahora. Tenemos el 72%”.

Al día de hoy están afiliados 137 mil militares, 66 mil policías y 50 mil domésticas. Con ellos, más de 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Todo eso permite que haya mejor atención en salud”.

“Resolvimos problemas de militares y policías. Cuando se enfermaban en el interior del país, tenían que ir al centro para poderse atender. Ahora pueden enfermarse en cualquier parte del territorio nacional y recibir atención médica ahí mismo, en esa localidad. Estamos hablando de una población de 200 mil personas”.

Dignificación de las personas enfermas
Además, el Gobierno ha iniciado la dignificación de las personas enfermas en República Dominicana. 

Está interviniendo los 56 hospitales públicos para dejar en el pasado aquellos centros que parecen almacenes de enfermos.

“En cada uno de esos hospitales, solamente habrá habitaciones con una y dos camas, aire acondicionado y conexión de oxígeno, no un tanque. Incluso muchos hospitales van a poder producir su oxígeno”.

Mientras se lleva a cabo la reconstrucción de los hospitales, semanalmente, se entregan Centros de Diagnóstico y Atención Primaria.

Aumentos salariales, prevención papiloma humano y cobertura enfermedades alto costo
Otros pasos de avance en salud son los aumentos salariales a todos los trabajadores y pensionados del sector. Igualmente, el programa de vacunación del virus del papiloma humano dirigido a niñas de nueve y diez años.

La democratización de la salud también se evidencia en el aumento en la cobertura de enfermedades de alto costo.

Estancias infantiles
Las estancias infantiles, pese a estar estrechamente vinculadas a la educación, también un componente de salud. “Hay una preocupación en la primera infancia con el tema de salud”.

“Cuando en una estancia reciben a un niño de 45 días y lo cuidan hasta los 5 años, se da cuenta que hay un componente de salud. Le dan estimulación temprana. Es una instalación higiénicamente controlada con enfermeras, nutricionistas, médicos. Cuando ese niño pasa al nivel inicial va estar teniendo una alimentación adecuada”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas