Danilo Medina: 2020 registro oportuno para todos los nacimientos

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- Al 2020 todos los nacimientos dominicanos estarĆ”n registrados en la RepĆŗblica Dominicana. AsĆ­ lo proclamĆ³ hoy el presidente Danilo Medina en el salĆ³n Las CariĆ”tides del Palacio Nacional.

Disminuir sub-registro tardĆ­o
“Y habremos disminuido sensiblemente los niveles de sub-registro tardĆ­o”, acotĆ³ Danilo Medina. HablĆ³ en el acto de firma de acuerdo de cooperaciĆ³n para el Registro Oportuno y TardĆ­o de Nacimiento.

Otra vez, cumple palabra de honor
El jefe de Estado destacĆ³ sus palabras en el Congreso Nacional el 16 de agosto de 2016.

"Quiero destacar nuestro compromiso de alcanzar un sistema universal de documentaciĆ³n civil. Este sistema serĆ” para toda la poblaciĆ³n dominicana. Y que se facilite el acceso a la seguridad social y los diversos programas sociales”.

Paso importante y con consecuencias
ResaltĆ³ el paso adelante que se da hoy en esa meta tan importante. “Que todos los niƱos y niƱas dominicanos tengan reconocida su identidad”.

ExplicĆ³ que los resultados de este acuerdo tendrĆ”n consecuencias reales, duraderas. De igual modo, extraordinariamente beneficiosas para decenas de miles de familias.

Valor inapreciable
PidiĆ³ hacer un ejercicio para que se vea el valor que tiene aquel acuerdo.
“Imaginen, por un momento, cĆ³mo serĆ­a su vida si no tuvieran una cĆ©dula de identidad en su cartera”. “Pero no solo eso, imaginen cĆ³mo habrĆ­a sido si nunca la hubieran tenido hasta hoy”, reflexionĆ³.

Todos los derechos
Dijo que es muy difĆ­cil, porque de esa documentaciĆ³n parten todos los derechos. Los derechos que nos da la ciudadanĆ­a, la pertenencia legĆ­tima a un Estado y a todos los servicios que este ofrece.

Los retos contra los que vamos
ResaltĆ³ que a pesar de que el 98% de los partos se producen en hospitales y en la gran mayorĆ­a existen oficinas del registro civil, “AĆŗn casi la mitad salen de esos hospitales sin ser registrados”.

La clave
Garantizar a cada niƱo o niƱa dominicano su debido registro y documentaciĆ³n es la clave, asegurĆ³. La clave para que pueda empezar su vida como lo merece.
“Con derechos y con plena integraciĆ³n en la comunidad a la que pertenece”.

Inaceptable
RefiriĆ³ que el paĆ­s ha cambiado mucho en garantizar la identidad del dominicano.
“Si en 2006 el 22% de los niƱos menores de 5 aƱos se quedaba sin registro, en el 2014 eran 10 puntos menos, el 12%”.

Dijo que si al calcular que la poblaciĆ³n de niƱos entre 0 y 4 aƱos es de un millĆ³n, se habla de 120,000 niƱos. “Por lo que, un 12% sigue siendo una cifra inaceptable”, puntualizĆ³.

Cero por ciento
PrecisĆ³ que solo hay una cifra que podemos aceptar: 0%. “NingĆŗn dominicano sin registrar, ninguna dominicana sin su documentaciĆ³n”.

ExpresĆ³ que es una meta ambiciosa, y que no se va a lograr de un dĆ­a para otro. “Pero precisamente por eso es esencial ponerse a trabajar cuanto antes”.

Testigo
El presidente Danilo Medina sirviĆ³ de testigo en el acuerdo.

Fue firmado por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio CĆ©sar CastaƱos GuzmĆ”n. TambiĆ©n por la ministra de Salud PĆŗblica, Altagracia GuzmĆ”n Marcelino.

Asimismo, por el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras. Con ellos, Nelson RodrĆ­guez Monegro, director del Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo, la representante de Unicef en el paĆ­s, Rosa Elcarte LĆ³pez.

Prioridad activa
Danilo Medina enfatizĆ³ que a partir de hoy solucionar este problema va a ser una prioridad activa.

GarantizĆ³ que se impulsarĆ” la entrega de documentaciĆ³n a los dominicanos que aĆŗn no la tienen. Igualmente, se promoverĆ” el registro oportuno en los principales hospitales. Estos son los lugares donde se realiza la mayorĆ­a de los partos en el paĆ­s.

El Ministerio de la Presidencia darĆ” el apoyo tĆ©cnico y econĆ³mico necesario para cumplir con este propĆ³sito.

100% compromiso de paĆ­s
“Que el 100% de su gente tenga documentaciĆ³n deberĆ­a ser la meta de cualquier pueblo”, afirmĆ³.

“Y debe, por tanto, ser un objetivo prioritario de toda nuestra naciĆ³n”.

El Presidente proclamĆ³ que es una meta que va mĆ”s allĆ” de la responsabilidad de la Junta Central Electoral. 

“Y va mĆ”s allĆ” de las propias metas presidenciales. Debe ser un compromiso de paĆ­s”.

ColaboraciĆ³n de comunidades
Danilo Medina indicĆ³ que pedirĆ” colaboraciĆ³n a las comunidades.

“Al igual que hicimos con el Plan de AlfabetizaciĆ³n Quisqueya Aprende Contigo. Y al igual que estamos haciendo con el programa Dominicana Limpia”, seƱalĆ³.

PrometiĆ³ que a tales fines concretarĆ” alianzas con las universidades y gobiernos locales. De igual forma, organizaciones religiosas y comunitarias para lograr este gran objetivo.

Ayuda para identificar casos
“AyĆŗdennos a identificar a los dominicanos y dominicanas que no tienen documentos y sĆŗmenlos a esta iniciativa”.

Eliminar carencias
A seguidas, significĆ³: “Vamos, por fin, a eliminar esas carencias de identidad legal que sufren nuestros niƱos y niƱas mĆ”s pobres. 

IndicĆ³ que es su meta que se tengan a mano todas las herramientas para llegar a la vida adulta.

Dijo que querĆ­a que esos dominicanos luego de estar registrados tengan un empleo digno. “Como los mĆ”s de 500 mil empleos que junto al sector privado hemos creado desde 2012”.

Viviendas, empleos, vida digna
“Queremos que un dĆ­a pueda formar su propia familia, comprar una casa. Como las decenas de miles que viviendas asequibles que se estĆ”n construyendo”.

“Queremos que cualquier niƱo y niƱa que nazca en este paĆ­s se convierta en el mejor hombre y la mejor mujer”.

Por eso les decĆ­a que este acuerdo no es una simple formalidad. “Este proyecto es una llave importantĆ­sima, para comenzar una vida plena de derechos y de oportunidades”.

El Presidente hizo una reflexiĆ³n al cumplirse el primer aniversario de su gestiĆ³n de Gobierno. “Cuando tomĆ© la decisiĆ³n de dedicarme a la polĆ­tica lo hice con una firme convicciĆ³n: la de que ese era el lugar desde el que se puede transformar un paĆ­s, para mejor y para siempre”.

Objetivo claro
A seguidas manifestĆ³ que desde que llegĆ³ a la Presidencia, ha mantenido siempre claro su objetivo. “El objetivo de llevar a cabo esos cambios profundos y duraderos que necesita la RepĆŗblica Dominicana”.

ExplicĆ³ su creencia en los proyectos de largo alcance, los que dejan huellas duraderas y positivas. Las de la Historia de una naciĆ³n. Dijo con Ć©nfasis “estoy decidido a cumplir mi compromiso con la gente, como siempre ha ocurrido”.

Juntos por proyecto de paĆ­s
De igual modo, a seguir trabajando juntos por el proyecto de paĆ­s que eligieron democrĆ”ticamente el 15 de mayo del 2016”.

Y nada va desviarme de este objetivo.

Si bien es cierto que tengo claro que el pueblo dominicano y sus necesidades no pueden esperar, no es menos cierto que vamos a continuar trabajando para lograr los cambios profundos, los de fondo.

Esos que muchos no se atreven a abordar, pero que son los mƔs importantes y los que necesita el pueblo dominicano.

Fue categĆ³rico al decir que estĆ” decidido a mantener el timĆ³n firme para que el paĆ­s llegue sin sobresaltos. Esto, al pensar en las metas de modernidad, desarrollo y justicia social que merecen las grandes mayorĆ­as.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas