Domínguez Brito: Sierra Bahoruco será intervenida

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El Ministerio de Medio Ambiente suscribió un convenio con el Grupo Jaragua, Inc. para trazar una ruta hacia el establecimiento de un mecanismo de cogestión que permita mejorar en la protección y garantizar la sostenibilidad de esta importante área protegida.

Esto al conmemorarse el pasado 11 de agosto la creación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, mediante el decreto 1315-83.

Al mismo tiempo, el ministro Domínguez Brito dijo que pronto iniciarán las acciones de remozamiento en las infraestructuras de visitación, control y vigilancia de este y otros parques nacionales en la región sur del país.

Esto incluye nueva señalización, mejoras en las infraestructuras para ecoturismo y mayor control del área protegida. En cuanto a las vías de acceso se contempla la rehabilitación de 10 Kms de carretera.

El documento firmado por el ministro Francisco Domínguez Brito y Yolanda León, representante del Grupo Jaragua es el primer paso para una alianza público-privada en la que participarán instituciones sin fines de lucro, ambientalistas, organizaciones comunitarias de base, los gobiernos locales y el propio Ministerio de Medio Ambiente.

“Este convenio significa mucho para la institución debido a que con este plan se pretende dar seguimiento a la vigilancia, cuidado y rescate de estas áreas protegidas del país” dijo Domínguez Brito, al tiempo de recordar que una de sus metas prioritarias es garantizar la integridad y apropiado manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De su lado, Yolanda León indicó que mediante este acuerdo el Grupo Jaragua pretende colaborar con el ministerio con más empuje para lograr la ejecución del plan.

Entre los puntos fundamentales de la carta compromiso se resalta: velar para que se cumplan los objetivos de conservación; procurar el cumplimiento de los Planes Operativos Anuales (POA) establecidos para el manejo de la unidad de conservación; Conocer y aprobar las iniciativas y acciones propuestas para ejecutar en el área; Diseñar y gestionar actividades de educación, conservación, restauración, modos de vida sostenibles e investigación en la unidad de conservación, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas