Especialistas de seis países analizarán planes de cierre de minas en RD

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- Expertos de seis países debatirán las tendencias mundiales de la industria minera, en el seminario internacional “Cierre de Minas: Desarrollo Sustentable”, organizado por la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Durante los días 26 y 27 de octubre la sede de UTECO, única universidad en República Dominicana que ofrece la carrera de Ingeniería en Geología y Minas,será espacio de análisis de las medidas necesarias para reducir los impactos antes, durante y después del cierre de operaciones mineras dentro de un marco de minería responsable y desarrollo sostenible.

En el debate participarán expertos de Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Chile y del país anfitrión, quienes expondrán los estándares mundiales y los planes para eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al área utilizada en una actividad minera con la finalidad de garantizar la protección del medio ambiente y los impactos socio-económicos de las comunidades mineras.

También se abordarán los temas el marco legal vigente, las operaciones de cemento, pequeña minería, el fondo de adelanto social, fideicomiso y fondo minero.

Como parte de las actividades del evento, se realizará además, el miércoles 25 de octubre la ceremonia de apertura del seminario en Santo Domingo, continuando el desarrollo de la agenda del seminario en el Alma Mater de UTECO en Cotuí, los días 26 y 27 de octubre, concluyéndose el sábado 28 con un tour a las minas en operación. 

El seminario internacional, que se celebrará en el marco de la Semana de la Geología, que tradicionalmente celebra UTECO,está dirigido a representantes gubernamentales, la comunidad universitaria, grupos ambientales y las empresas extractivas; la transmisión de las exposiciones se realizara en tiempo real con enlace de las universidades de los países participantes. 



El plan de cierre de minas es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales que plasman las garantías ambientales para las empresas de extracción de minerales.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas